Capturan a alias Kevin, tercer cabecilla de la disidencia Jaime Martínez en Dagua

A este hombre se le atribuye la participación en retenes ilegales en El Queremal y en los secuestros del patrullero Eleazar Smith Vargas y de Shelsy Alejandra Carrillo, quien fue encontrada sin vida en junio de 2022.

En una operación conjunta y bajo el direccionamiento del comando del Departamento de Policía Valle, alias Kevin fue capturado en Dagua, Valle del Cauca.

Alias KEvin es el tercer cabecilla del componente armado de la disidencia de las FARC y se le atribuye la responsabilidad de realizar labores de inteligencia para atentados terroristas y secuestros selectivos.

«El detenido, identificado como alias Kevin, fue ubicado y capturado en vía pública en esta zona occidental del departamento. La actividad se ejecutó en el momento en que al parecer se encontraba identificando vulnerabilidades en materia de seguridad en el municipio de Dagua”, manifestó el coronel Giovanni Cristiancho Zambrano, comandante del Departamento de Policía Valle.

Con esta captura, se logró el esclarecimiento de dos hechos de plagio y un homicidio ocurridos en 2022 en la zona rural del municipio.

Alias Kevin, requerido por el juzgado primero promiscuo municipal de Palmira, está imputado por los delitos de secuestro extorsivo, concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

Prontuario

Según la investigación, alias Kevin mantenía una trayectoria criminal de tres años, proveniente del Cauca, donde habría recibido instrucción del Estado Mayor Central en el manejo de armas y explosivos. Fue delegado para liderar la comisión de la disidencia en Dagua, en compañía de alias Bairon, su principal cabecilla.

El capturado es señalado de ordenar funciones de observación delictiva en áreas controladas por el Frente Jaime Martínez, alertando sobre la presencia de la fuerza pública y generando acciones ofensivas. Además, se le atribuye la participación en retenes ilegales en el corregimiento El Queremal y en el secuestro del patrullero de la Policía Eleazar Smith Vargas el 10 de abril de 2022. También se presume que estuvo involucrado en el secuestro de Shelsy Alejandra Carrillo, quien fue hallada sin vida en junio de ese año.

El capturado fue presentado ante un juez de control de garantías, quien le impuso medida de aseguramiento en un centro carcelario.