Capturan a alias el Gordo, quien amenazaba de muerte a comerciantes, empresarios, ganaderos y campesinos de municipios del Huila

.

Este hombre, dedicado a la extorsión en el Huila, obtenía entre 300 y 500 millones de pesos mensuales a través de estas actividades.

En una operación coordinada entre el Gaula Militar Huila, la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de un sujeto conocido como alias el Gordo en el municipio de Algeciras, Huila.

Según la información de inteligencia militar, las autoridades establecieron que el detenido amenazaba de muerte a comerciantes, empresarios, ganaderos y campesinos en varios municipios del departamento, incluyendo Neiva, Algeciras, Campoalegre, Aipe, Rivera y Hobo.

Las amenazas se realizaban a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto y visitas directas a sus víctimas.

Alias el Gordo es señalado como un hombre de confianza del cabecilla de finanzas de la comisión Iván Díaz, del Bloque Jorge Suárez Briceño. Se cree que era el encargado de las actividades logísticas y de coordinación de la red de apoyo a esta estructura residual.

Según información de la Policía, la comisión Iván Díaz obtenía entre 300 y 500 millones de pesos mensuales a través de extorsiones dirigidas al sector productivo del Huila, utilizando panfletos citatorios como método de intimidación.

El detenido fue puesto a disposición de las autoridades competentes, donde enfrentará un proceso de judicialización por extorsión, concierto para delinquir, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

El Ejército Nacional invitó a la comunidad a denunciar cualquier actividad sospechosa a través de la línea gratuita nacional 147, para fortalecer la lucha contra el secuestro y la extorsión, delitos que atentan contra la libertad personal y los derechos humanos.