Los detenidos enfrentan cargos por los delitos de extorsión, secuestros extorsivos, hurtos, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Tres individuos señalados como presuntos miembros de la facción “Los Espartanos” del Grupo Armado Organizado “La Local”, en el casco urbano del Distrito Especial de Buenaventura, Valle del Cauca fueron detenidos en operaciones coordinadas entre la Armada de Colombia, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.
La primera acción tuvo lugar en la comuna 11 de Buenaventura, donde el Gaula Militar de la Armada de Colombia, en conjunto con agentes de la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación – CTI de la Fiscalía General, apresaron a alias Chacorta por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Se encontraron en su posesión una pistola, dos proveedores, 15 cartuchos de diferentes calibres y cuatro equipos de comunicación. Cabe destacar que alias Chacorta estaba en libertad condicional desde febrero de 2024 por hurto agravado.
En una segunda operación, llevada a cabo en la comuna uno de Buenaventura, los agentes ejecutaron una orden de captura contra un individuo por el presunto delito de extorsión a un miembro del gremio de la salud en la ciudad.
Finalmente, en el Malecón del Distrito, fue detenido un hombre en el momento en que recibía un millón de pesos, producto de una supuesta extorsión a un comerciante. Durante la operación se confiscó una motocicleta y un equipo de comunicación móvil.
Según información de inteligencia, estos tres individuos serían miembros de la facción “Los Espartanos” del Grupo Armado Organizado “La Local”, implicada en actividades delictivas como extorsión, secuestros extorsivos y hurtos en Buenaventura.
Los capturados y el material incautado fueron entregados a la Fiscalía Seccional Especializada 61 de Buenaventura.