Capturados integrantes del grupo delincuencial La Local en Buenaventura

Un trabajo en conjunto permitió las capturas. Autoridades refuerzan trabajos en la zona.

La Fuerza Pública logró la captura de tres presuntos integrantes del Grupo Delincuencial Organizado La Local en Buenaventura, el principal puerto del país en el Pacífico.

Estas detenciones fueron resultado de operaciones coordinadas entre las tropas del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal – Gaula Militar de Buenaventura de la Armada de Colombia y de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol – SIJÍN de la Policía Nacional.

“Este es el resultado de un gran plan de interacción con nuestra policía”, manifestó el comandante de la Brigada de Infantería de Marina No. 2 coronel José Domingo Cantillo Caro.

Operativos

En el barrio Santa Mónica, comuna 2 del Distrito Especial de Buenaventura, se capturaron en flagrancia a dos individuos de 21 y 23 años. Estos sujetos fueron sorprendidos con 1,4 kilogramos de marihuana, distribuidos en 217 papeletas transparentes y tres paquetes, así como 300 gramos de cocaína repartidos en 210 papeletas transparentes y dos paquetes.

En una segunda operación, realizada en el barrio el Morrocoy, comuna 2, se efectuó la captura en flagrancia de otra persona, quien tenía en su poder aproximadamente 250 gramos de marihuana, distribuidos en 67 papeletas transparentes.

Se presume que los capturados en ambas operaciones son miembros de la facción Los Espartanos del Grupo Delincuencial Organizado La Local, liderados por alias Mapaya, señalado como responsable de secuestros, extorsiones a diversos gremios, homicidios selectivos, microtráfico y desplazamiento forzado en esta región.

“Estamos demostrando de que el trabajo en equipo en conjunto con nuestra Policía, haciendo esas caravanas de seguridad que desarrollamos permanentemente en los barrios, está funcionando para poder tener la tranquilidad y la paz en nuestro territorio que en Buenaventura”, señaló Cantillo Caro.

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para enfrentar cargos por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.