La operación se cumplió en Coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía de España.
La Policía Nacional de Colombia, en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía de España, logró la ubicación y posterior detención de dos ciudadanos noruegos, entre ellos Pazoooki Farhad, alias El Profesor, señalado de liderar la mayor organización de Narcoveleros en el mundo.
Según investigaciones de distintas agencias internacionales, alias El Profesor mantenía alianzas criminales con el Clan del Golfo y carteles mexicanos como el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
Su rol principal era coordinar la producción de estupefacientes y su traslado desde Sudamérica a Europa. Además, las investigaciones revelaron que las ganancias del tráfico de drogas eran reinvertidas en nuevas operaciones y en el blanqueo de capitales a través de empresas en varios países.
El director de la Policía Nacional de Colombia, General William Salamanca Ramírez, destacó la efectividad del trabajo colaborativo entre las policías del mundo y el intercambio de información que permite planificar y ejecutar operaciones conjuntas contra el crimen transnacional.
Alias El Profesor fue detenido en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, mientras que el otro ciudadano noruego, Bernsten Bjarte, fue arrestado en Barranquilla, tras ingresar fraudulentamente en un velero. Bjarte estaba encargado de funciones estratégicas y operativas del tráfico a gran escala, como la designación de embarcaciones y la conformación de tripulaciones.
La investigación de la Policía española identificó un total de 10 embarcaciones habilitadas para las “narcorrutas”, con bases de operaciones en España y Sudamérica. Las comunicaciones de la organización se realizaban mediante sistemas cifrados, permitiendo a los altos mandos utilizar hasta 15 terminales telefónicos cada uno para evitar la detección policial.
Los detenidos serán puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación a través de la Dirección de Asuntos Internacionales. Se espera la documentación diplomática del país requirente para materializar la orden de captura con fines de extradición en los próximos días.