Capturados dos integrantes de la Segunda Marquetalia

Las capturas se realizaron de manera simultánea en el Valle del Cauca y Huila.

Las autoridades confirmaron la captura simultánea de dos presuntos integrantes de la estructura Teófilo Forero, del grupo armado organizado residual Segunda Marquetalia, en Cali, Valle del Cauca y en Pitalito, Huila.

Los detenidos son acusados de los delitos de homicidio, concierto para delinquir, terrorismo, extorsión, fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido, además de la utilización ilegal de uniformes e insignias de uso privativo de la Fuerza Pública. 

Se trata de Luis Ángel Pencue López, alias Chicharra, presunto cabecilla de la red de apoyo a la estructura Teófilo Forero. Según las investigaciones, es el hombre de entera confianza de alias Edwin o Chicharrón, cabecilla principal de esta organización criminal en Caquetá. Chicharrón realizaba cobros extorsivos a nombre de la Segunda Marquetalia.

La segunda operación se cumplió en Pitalito, donde se capturó a Juan Camilo Tovar Diosa, alias Dilan, presunto explosivista que delinquía en los municipios de Puerto Rico, Doncello y Paujil en el Caquetá, así como en los municipios de Pitalito, Algeciras y Acevedo, ubicados en el Huila.

Los detenidos fueron trasladados a la ciudad de Florencia, Caquetá, donde fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Durante una audiencia de control de garantías, un juez dictaminó medidas de aseguramiento privativas de la libertad en un centro carcelario para alias Chicharra y domiciliarias para alias Dilan, esto debido a las lesiones sufridas por este último en uno de los campos minados que había diseñado para atentar contra la integridad de los soldados del Ejército Nacional. En este incidente, uno de sus acompañantes activó el campo por error, resultando en la muerte de dos miembros de la organización y dejando a Dilan herido.