El ganadero afectado reconoció en varios de los cueros decomisados por las autoridades los hierros con los que marcan los animales de su finca. Desde Fedegán solicitaron que se aplique la extinción de dominio al vehículo donde se transportaba la carne producto del hecho delincuencial.
La Policía Nacional capturó, en el desarrollo de actividades de registro y control de automotores, a dos personas que se movilizaban con 10 bultos de carne sin ningún tipo de permiso, acción que se confirmó más tarde, eran producto del carneo.
Como Ángel Lozada Tache y Alberto González Gómez fueron identificados los detenidos en un puesto de control policial en el corregimiento de Villa Rosa, jurisdicción del municipio de Repelón, Atlántico. Además de la carne, les decomisaron a los dos presuntos cuatreros, 3 cuchillos, 40 metros de soga, 2 celulares y un pasamontaña.
Desde la coordinación regional de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) en Bolívar, se informó que los hoy capturados delinquían en la zona rural de los montes de María y posteriormente, trasladaban la carne hasta el área metropolitana de Barranquilla y la ciudad de Cartagena.
Carne producto del carneo
En el caso concreto, afirmaron desde la agremiación, que la carne decomisada fue producto del carneo en la finca del pequeño ganadero Brindis Orozco, a quien le sacrificaron cinco animales en su modesta finca ubicada en la vereda Cabecera, del municipio de Arroyohondo, Bolívar.
Esta información la pudo verificar en el sitio el mismo afectado, quien se hizo presente en el sitio donde fueron retenidos los cuatreros y reconoció en varios de los cueros encontrados en el vehículo los hierros con que se marcan sus animales.
Ángel Lozada Tache y Alberto González Gómez, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que respondan por el delito de abigeato.
Denunciar en el botón Seguridad Ganadera
Desde Fedegán solicitan que las autoridades judiciales apliquen con rigor la medida de extinción de dominio contenida en la ley penal, en el entendido que los hoy capturados se movilizaban en un vehículo con la carne producto de un hecho delictivo, conocido como carneo.
Finalmente, instaron a todos sus agremiados, víctimas de los delincuentes, a hacer las denuncias ante las autoridades competentes y a utilizar la aplicación Seguridad Ganadera para poder hacer seguimiento en tiempo real a sus querellas.