Este operativo se suma a los esfuerzos del Estado para garantizar la tranquilidad en los territorios más afectados por la criminalidad.
En el marco de la estrategia “Operación por la vida y la tranquilidad de los colombianos”, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció un contundente golpe contra las disidencias de las Farc en Rovira, Tolima, donde la Policía Nacional capturó a cuatro integrantes del frente Joaquín González, bajo el mando de alias Calarcá.
Los capturados estarían involucrados en múltiples delitos, entre ellos la coordinación de extorsiones armadas contra comerciantes, agricultores y transportadores de la región.
Además, según las autoridades, estos sujetos participaban en el reclutamiento forzado de menores y realizaban labores de espionaje contra unidades de la Fuerza Pública.
Durante la operación fueron incautados un fusil, una pistola, tres uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares, munición, material de intendencia y documentos con propaganda pseudopolítica.
“El resultado de esta operación debilita el aparato logístico y financiero de esta facción armada, reduciendo su capacidad de intimidar, reclutar y atacar a la población civil”, señaló el ministro Sánchez.
Así mismo, reiteró que “defender la vida es nuestra misión. Cada operación protege derechos, debilita estructuras criminales y fortalece la seguridad de las comunidades”.