Capturados cinco matarifes que no cumplían requisitos de sanidad en Ginebra, Valle del Cauca

Les decomisaron 300 kilos de carne, una escopeta calibre 12, 21 cartuchos y $182 millones en efectivo. Desde Fedegán les recuerdan a sus agremiados en la utilización de la aplicación Seguridad Ganadera para interponer denuncias sobre hechos delictivos que afecten sus haciendas. 

La inocuidad de los productos es una de las premisas fundamentales de la cadena cárnica, por eso, desde las instituciones administrativas y de Policía se llevan a cabo programas encaminados a ponerle fin a prácticas delictivas que atentan contra estos parámetros.

En muchas zonas rurales del país, donde los controles no son posibles por ausencia de institucionalidad, las dinámicas legales establecidas para el sacrificio de animales y venta de carne, prácticamente no existe.

Tras varios meses de seguimiento e inteligencia, miembros de la Policía Nacional llegaron hasta el Corregimiento de Costa Rica, jurisdicción del municipio de Ginebra, Valle del Cauca, para hacer efectivas cinco órdenes de captura contra personas sindicadas sacrificar ilegalmente bovinos y porcinos.

Esta operación es considerada por la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental como uno de los resultados positivos en el marco del programa Angora, una de las estrategias que busca frenar la contaminación ambiental y el abigeato.

Además de las capturas, en las dos operaciones de registro y allanamiento, fue posible la incautación de 300 kilos de carne, una escopeta Calibre 16 con 21 cartuchos y dinero en efectivo que suma $182 millones.

“Se afecta la cadena criminal de sacrificio ilegal de semovientes bovinos y porcinos que con ello atañe la contaminación ambiental, corrupción de alimentos, comercialización y distribución de producto cárnico en esta jurisdicción”, se informa desde la institución policial.

Directivos de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) destacaron la labor de la Policía Nacional en algunas zonas del país, donde la delincuencia no da tregua y, conminaron a sus agremiados a presentar personalmente ante las autoridades competentes cualquier hecho que afecte su patrimonio o, a través de la aplicación Seguridad Ganadera, que permite hacer seguimiento en tiempo real del caso.

Finalmente, aseguraron desde la Policía que las capturas llevadas a cabo disminuyen los ingresos de la estructura criminal en aproximadamente en $1200 millones.