Capturados cabecillas vinculados a Iván Mordisco en Cali

La operación se realizó de manera conjunta entre el Ejército Nacional, la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

Dos presuntos cabecillas de una red criminal transnacional al servicio de la Estructura Jaime Martínez, grupo armado residual asociado con el cabecilla guerrillero Iván Mordisco fueron capturados en Cali.

La acción, desarrollada en el barrio Alfonso López de la capital vallecaucana, permitió la detención de Carlos Mauricio Arboleda Velasco, alias Gazella, y Wallinton Cundumí Ardila, alias Wallis, señalados como líderes visibles de una organización dedicada al tráfico sistemático de clorhidrato de cocaína hacia países de América del Sur y del Norte.

Según fuentes de inteligencia, esta red coordinaba el envío mensual de aproximadamente una tonelada de droga, generando millonarias ganancias ilegales.

Las operaciones estaban articuladas con miembros de la Estructura Jaime Martínez en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, bajo la presunta dirección de alias Jairo, cabecilla de finanzas de esta estructura criminal.

Se estima que la operación ha causado un impacto económico significativo al narcotráfico, con pérdidas cercanas a 5.200 millones de pesos en el mercado interno y más de 33 millones de dólares en el mercado internacional.

Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes, y enfrentarán cargos relacionados con narcotráfico y concierto para delinquir, entre otros delitos.