Capturados cabecillas del Frente Isaías Pardo y responsable de motocicleta bomba en La Plata, Huila

En una operación de la Policía Nacional en el Huila fueron detenidos alias Alex, máximo cabecilla del Frente Isaías Pardo de las disidencias de las Farc, y alias Karla, señalada autora intelectual del atentado con motocicleta bomba que dejó dos muertos y 32 heridos.

La Policía Nacional asestó un golpe decisivo contra las estructuras residuales de las disidencias de las Farc en el sur del país.

En el municipio de La Plata (Huila) fueron capturados alias Alex o El Negro, cabecilla del Frente Isaías Pardo, y alias Karla, presunta autora intelectual del atentado con motocicleta bomba que el pasado mes de agosto dejó dos personas muertas y 32 heridas.

De acuerdo con las autoridades, alias Alex había asumido el mando del frente tras la muerte de alias Cholinga, abatido el 10 de junio.

 Bajo su dirección, la organización mantenía el reclutamiento forzado de menores, el desplazamiento de campesinos, el asesinato de líderes sociales y el cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos y transportadores del occidente del Huila.

“Con esta operación debilitamos el accionar de una estructura responsable de múltiples crímenes y atentados que afectaban gravemente la seguridad y la tranquilidad de la región”, informaron fuentes de la Policía Nacional, que lideró el operativo en el marco de su ofensiva contra el multicrimen y el delito.

En el mismo procedimiento fueron capturados alias Dany, señalado coordinador logístico del grupo, y alias Yarly, integrante de una comisión armada.

Ambos estarían implicados en la masacre ocurrida el 26 de julio en la vereda El Salado, el desplazamiento de un líder social, el secuestro de otro y las presiones a la población civil para obligar la retirada del Ejército Nacional de la zona.