Capturado exgobernador indígena por los delitos de invasión de tierras y desplazamiento forzado

En mayo de 2020 Óscar Eduardo Escué lideró el desplazamiento forzado del mayordomo (y familia) de la hacienda Canaima, en Caloto (Cauca), hurto de elementos de ha finca, quema de cultivos de caña de azúcar e intento de quema de maquinaria.

Por los delitos de invasión de tierras, desplazamiento forzado, daño en bien ajeno, hurto y amenazas fue capturado Óscar Eduardo Escué Ciclos, exgobernador del Resguardo Huellas en Caloto (Cauca). El operativo fue liderado por la Sijín de la Policía y el Ejército Nacional.

En el periodo 2018-2019, el capturado habría participado en hechos acaecidos a comienzos de mayo del 2020, en la hacienda Canaima del municipio de Caloto (Cauca), donde lideró el desplazamiento forzado del mayordomo y de su familia.

Según el Departamento de Policía en Cauca, el exgobernador indígena participó en el hurto de elementos de la hacienda, la quema de cultivos de caña de azúcar del ingenio Incauca y el intento de quema de maquinaria tipo cosechadora de la misma empresa.

Escué Ciclos fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación de Santander de Quilichao (Cauca) donde un juez de la República le dictó medida de aseguramiento intramural.