Capturado alias Raúl, cabecilla financiero de disidencia armada en Caquetá

En una operación conjunta entre el Ejército y la Fiscalía fue detenido Rubiel Cabrera, alias Raúl, cabecilla financiero de la estructura residual Rodrigo Cadete. Su captura representa un fuerte golpe a las economías ilegales en el sur del país.

En el marco del Plan Ayacucho Plus, tropas del Gaula Militar de la Décima Segunda Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron un contundente golpe a las finanzas del crimen organizado en el departamento de Caquetá.

Durante una operación en zona rural de Florencia fue capturado Rubiel Cabrera, conocido con el alias de Raúl, señalado cabecilla financiero de la estructura residual Rodrigo Cadete (Bloque Sur de Jesús Santrich – BSJB). Junto a él también fue detenida su compañera sentimental.

Alias Raúl era considerado uno de los extorsionistas más temidos por ganaderos, comerciantes y transportadores de la región. Las investigaciones lo vinculan con citaciones masivas para cobros extorsivos en septiembre de 2024, así como con ataques con drones a tropas del Ejército en la vereda El Danubio en noviembre del mismo año.

En el operativo fueron incautados, una pistola con proveedor, 13 cartuchos calibre 9 mm y dos teléfonos celulares

La detención de Cabrera no solo representa la neutralización de un actor clave en la financiación de actividades delictivas como la extorsión, el narcotráfico y el secuestro, sino también una importante desestabilización del aparato financiero de esta estructura criminal en el sur del país.

Las autoridades reiteraron su compromiso con la seguridad y tranquilidad de la Amazonía colombiana, destacando que alias Raúl ya fue puesto a disposición de la justicia.