Capturado alias Limones, presunto cabecilla del ELN y reclutador de menores en el Valle del Cauca y Cauca

El contundente resultado se logró gracias a la coordinación entre las tropas del Ejército Nacional en colaboración con la Policía Nacional.

En una operación conjunta se capturó a alias Limones, presunto cabecilla del Frente de Guerra Suroccidental del ELN en el barrio El Poblado en Cali.

Alias Limones, conocido por su rol como instructor de grupos especiales y francotirador dentro del ELN, es señalado de ser uno de los principales reclutadores de menores en los departamentos de Valle del Cauca y Cauca.

Según el Brigadier General Juan Rendón, comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional.

 “Alias Limones tenía una gran influencia delictiva en Cali y Popayán, realizando actividades de cobro de extorsiones, reclutamiento forzado de menores y de población venezolana, así como desplazamientos forzados en el municipio de Guapi, Cauca”, señaló.

El prontuario criminal de alias Limones es extenso. En 2018, fue capturado y acusado de homicidios selectivos y hurto, pero fue liberado en 2020. Posteriormente, retomó sus actividades delictivas, coordinando con la Red de Milicias Urbanas en Puerto Tejada, Popayán y Cali. En 2022, lideró enfrentamientos con el grupo Rafael Aguilera en Guapi y se le acusa de homicidios selectivos en la zona urbana de este municipio caucano.

El Brigadier General Juan Rendón destacó el impacto de la captura.

 “La Tercera Brigada del Ejército Nacional ratifica su compromiso con la seguridad del Valle del Cauca y continuará afectando las estructuras logísticas y criminales de estos grupos armados ilegales”.

La operación fue realizada entre el Ejército y la Policía Nacional.