Capturado alias Grande, cabecilla de la estructura Urías Rondón del Estado Mayor Central de las FARC en Nariño

Alias Grande fue detenido en Policarpa, Nariño, tras seis años de actividad delictiva y su presunta implicación en el asesinato de dos agentes de policía en 2023 en Tumaco.

En una operación militar en Policarpa, Nariño, las tropas del Ejército Nacional lograron la captura de alias Grande, presunto cabecilla de la Estructura Urías Rondón del Estado Mayor Central del Grupo Armado Organizado residual (GAO-r).

Al parecer alias Grande operaba bajo las órdenes del cabecilla de finanzas conocido como alias Majiño y era su mano derecha, gestionando ayudas para la estructura en los municipios de la cordillera de Nariño.

Según información de las autoridades, este individuo tendría una extensa trayectoria delictiva de aproximadamente seis años, sirviendo a grupos armados organizados, y estaría vinculado al asesinato de dos miembros de la Policía en 2023 en Tumaco.

Además, se le acusa de ser responsable de asesinatos selectivos y otras acciones criminales en varios corregimientos de Tumaco y zona rural de Barbacoas. Se le atribuyen ataques con explosivos tanto a las tropas desplegadas en la región como a miembros de la Policía Nacional.

Esta captura representa un golpe significativo a la capacidad criminal y logística de esta estructura en el suroccidente colombiano.

Se espera que con esta acción se reduzcan los desplazamientos y los asesinatos selectivos en la región, así como la desestabilización de la estrategia armada en la región cordillerana y del Pacífico nariñense.

El capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para enfrentar los cargos por concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y explosivos.