Este sujeto que delinquía en Caquetá y sur del Cauca, fue enviado a la cárcel.
José Nelson Herrera Vélez conocido bajo el alias de el Paisano, segundo cabecilla de la estructura Jorge Briceño Suárez, fue capturado en el barrio La Ciudadela en Florencia, Caquetá.
De acuerdo con las autoridades, el Paisano es sindicado de los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado, extorsión, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes y uso de uniformes e insignias. Se le acusa también de ataques sicariales en el mes de marzo del año 2022 que cegaron la vida de cuatro personas en el municipio de Curillo.
A los delitos mencionados se suma, el reclutamiento ilícito de menores de edad y otras acciones criminales que generaban terror en la población civil de estas zonas del país.
Las labores de investigación y las denuncias de las comunidades afectadas de los municipios de Belén de los Andaquíes, San José del Fragua, Albania y Curillo fueron fundamentales para capturar a este hombre.
Según las investigaciones, Herrera Vélez, sería el segundo cabecilla de la comisión de la estructura Jorge Briceño Suárez del grupo armado organizado residual (GAOR) denominado Estado Mayor Central que maneja el criminal conocido como Iván Mordisco, que delinque en algunos municipios del sur de Caquetá y parte del Cauca.
El operativo se realizó de manera conjunta entre funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) en coordinación con el Ejército Nacional.
Un juez de la República le dictó medida de aseguramiento en establecimiento penitenciario y carcelario.