Alias Camilo, hijo de un ex cabecilla del frente 21 de las extintas Farc, llevaba más de un año reclutando menores de edad para el Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) frente Ismael Ruiz.
Mientras se encontraba con dos menores de edad en el municipio de Chaparral, Tolima, alias Camilo, reclutador del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) frente Ismael Ruiz, fue capturado en un operativo de las autoridades.
De acuerdo con la información oficial, los jóvenes, de 13 y 17 años, iban a ser entregados a grupos armados en el departamento de Caquetá.
La operación, liderada por el Batallón de Infantería N.º 17 General Domingo Caicedo de la Sexta Brigada del Ejército y la Policía Nacional se llevó a cabo gracias a la denuncia de los familiares de las víctimas.
Alias Camilo, conocido por reclutar menores a través de engaños en redes sociales, fue interceptado cuando pretendía trasladar a los jóvenes al sur del país. El reclutador recibía pagos de dos millones de pesos por cada menor entregado.
Alias Camilo es hijo de alias Marlon, ex cabecilla del frente 21 de las extintas Farc, y llevaba más de un año al frente de las operaciones de reclutamiento de menores para el GAO-r.
Su captura es un golpe clave para las actividades del grupo en la región y marca un avance en la lucha contra el reclutamiento forzado en Colombia.
Esta acción refuerza el compromiso del Ejército Nacional con la protección de la niñez en las zonas más afectadas por el conflicto armado.