Capturadas tres personas en flagrancia por delitos ambientales

Con esta operación, la Armada de Colombia ha logrado incautar más de 8.5 toneladas de metales y ha deshabilitado 25 unidades de producción minera.

Tres personas fueron detenidas en flagrancia mientras realizaban una explotación ilícita de los yacimientos mineros en el río Guaviare.

Los sujetos fueron sorprendidos utilizando una unidad de producción minera, tipo draga artesanal, que estaba equipada con abundantes equipos e insumos utilizados para este tipo de actividades. 

Serán procesados por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros, contaminación ambiental y daño a los recursos naturales.

En la operación que fue adelantada por la Armada de Colombia, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía, se incautaron equipos e insumos, entre ellos, motores diésel, bombas de succión o caracolas, compresores, motobombas, mangueras de distintos calibres, implementos para buceo y combustible.

De acuerdo con las autoridades, la infraestructura fue destruida en el lugar de los hechos cumpliendo con la normatividad establecida para la protección del medio ambiente.

Más operaciones

Así mismo, en el sector conocido como Chorromanaca, en zona rural del municipio de Inírida en Guainía, las autoridades lograron deshabilitar dos unidades de producción minera a cielo abierto, que eran empleadas para la extracción aproximada de cinco kilogramos de oro al mes, sin contar con título minero ni permiso ambiental.

En lo que va del año, la Armada de Colombia ha logrado la incautación de más de 8.5 toneladas de metales como coltán, oro y cobre, así como la ubicación e inutilización de 25 unidades de producción minera, entre dragas, bongos y minas a cielo abierto.