Dos nuevos hechos se suman a la grave situación de orden público y falta de garantías que enfrentan los candidatos en el Huila. Previamente, aspirantes por el Partido Liberal en el municipio de Algeciras, suspendieron campaña política por las amenazas contra su integridad y la de sus familias.
Los candidatos a cargos de elección popular en el Huila exigen garantías de seguridad para el ejercicio de proselitismo.
El caso más reciente fue denunciando por el candidato a la Alcaldía de El Pital, Fernando Pisso. Las autoridades frustraron el secuestro a su madre, Lucy Escalante.
“Me encontraban realizando mi proceso político de campaña. Estaba como a una hora y media de la finca de la casa de nosotros, cuando recibí la noticia de que habían secuestrado a mi señora madre”, dijo el candidato.
Hasta la finca donde vive la señora Lucy llegaron hombres armados y la intimidaron junto a su esposo.
“Me dijeron que necesitaban la llave del vehículo de la camioneta. Entonces yo entré y la saqué y me echaron a la camioneta también a mí y dijeron que me iban a matar”, relató la señora.
La oportuna información de la comunidad y la reacción de las autoridades frustró este hecho.
“Agradezco en el alma esto, esa actividad que realizaron en coordinación con la comunidad. De verdad que un saludo a agradecimiento a los amigos que nos acompañaron en este proceso, al Ejército Nacional y a la Policía por haber logrado la captura de estos delincuentes”, dijo el Pisso.
Las autoridades implementaron un plan candado que condujo a la captura de dos individuos por el delito de secuestro, la incautación de un arma de fuego y la recuperación de la camioneta Ford Ranger de color blanco.
“En el vehículo que había sido hurtado llevaban retenida una mujer de la tercera edad identificada como Lucy Escalante, madre de un candidato a la Alcaldía de El Pital, la cual había sido sacada de su vivienda en zona rural. La liberación se dio gracias a la información de la comunidad y la rápida reacción de nuestros policías”, manifestó el comandante de la Policía del Huila, el coronel Gustavo Camargo.
Más hechos
En días anteriores, se había registrado un atentado contra el candidato a la Alcaldía de Palestina, municipio ubicado al sur del Huila, se trataba de Juan Diego Pineda.
Él iba conduciendo el vehículo cuando fue interceptado por varios hombres, por fortuna salió ileso, pero una de las mujeres que lo acompañaba resultó herida y murió pocas horas después de ingresa a un centro asistencial.