La jefa de la diplomacia colombiana entregó nuevos audios y comunicaciones en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña Petro Presidente 2022.
La canciller Laura Sarabia solicitó formalmente a la Fiscalía ampliar su declaración en el proceso que involucra al actual ministro del Interior, Armando Benedetti, por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022. Sarabia afirmó haber entregado nuevos audios y conversaciones sostenidas con Benedetti, algunos de los cuales no han sido conocidos por la opinión pública.
“En mi última declaración a la Fiscalía entregué audios y conversaciones con Armando Benedetti, incluso audios que no han sido conocidos por la opinión pública. Le he pedido a la Fiscalía escucharme en los próximos días para ampliar la investigación”, expresó la canciller a través de su cuenta en la red social X.
La Fiscalía había citado a Sarabia como testigo en febrero de este año dentro de una investigación que busca establecer si hubo ilegalidades en el régimen de financiación de partidos y movimientos políticos, así como una posible violación de los topes electorales. En el mismo proceso también fue citado el ministro Benedetti, quien en audios revelados por la revista Semana en 2023 aseguró haber conseguido 15.000 millones de pesos para la campaña presidencial.
Tanto Sarabia como su defensa insisten en que ella no tuvo participación alguna en la recaudación o manejo de recursos. “Mi cliente nunca participó en la recaudación o manejo de recursos, ratificando que el candidato fue enfático en que todos los aportes económicos debían ser gestionados y recibidos únicamente por el gerente de campaña”, declaró su abogado, Jorge Mario Gómez, en un comunicado.
Polémicos audios
Los audios divulgados muestran a un Benedetti exaltado, reclamando supuestos desplantes y recordando su papel en la campaña. “Me fui para Venezuela, me sacaron de aquí, conseguí 15 mil millones de barras (…) hicimos cien reuniones… y la jefe de gabinete me recibe a las tres horas, como un culo”, se escucha decir al ministro del Interior en tono airado.
En el mismo registro, Benedetti lanza advertencias a Sarabia y al presidente Petro: “Prepárense, porque yo en cualquier momento reclamo mi espacio político… y si creen que es una amenaza, es una amenaza”. La conversación escala de tono cuando Benedetti increpa directamente a la entonces jefe de gabinete: “¿Quieres esa puta pelea? ¡Dime cuándo la quieres! Dale, hijueputa, se acaba el mundo tuyo, el mío y el de todo el mundo”.
La solicitud de Sarabia de ampliar su testimonio parece buscar un distanciamiento más firme del caso, mientras crece la expectativa sobre la decisión que tomará la Fiscalía frente a las nuevas pruebas presentadas. Por ahora, la canciller sigue siendo considerada testigo y no está siendo investigada formalmente.