El viceministro Francisco Coy y el director general de Control Migratorio, Carlos Fernando García Manosalva, también tendrán que responder por la omisión de políticas para abordar esta situación en la frontera con Panamá.
La Procuraduría ordenó la apertura de una indagación previa al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, y al viceministro Francisco Coy, por la presunta omisión de la aplicación integral de la Política Integral Migratoria, respecto a la población que atraviesa el Tapón del Darién.
Leyva y Coy deberán explicar a la entidad las razones por las que, al parecer, no aplicaron esta política a los migrantes ubicados en los municipios de Necoclí, Acandí y Capurganá, que pretenden atravesar la frontera entre Colombia y Panamá.
De igual manera, tendrán que responder porque, supuestamente, dejaron de implementar acciones para mantener en funcionamiento el Centro de Atención Sanitario que beneficiaba a quienes ingresaban al país por el oriente.
Otros investigados
La Sala de Instrucción Disciplinaria incluyó en el expediente al director general y la subdirectora de Control Migratorio de la Unidad Administrativa de Migración Colombia, Carlos Fernando García Manosalva y Martha Hernández Arango.
Según el Ministerio Público, los funcionarios habrían dejado de ejecutar de manera efectiva la Política Integral Migratoria en el Tapón del Darién y de realizar un control efectivo de la población migrante en los municipios previamente mencionados, hecho que podría ser un riesgo para la seguridad nacional.
El ente de control solicitó la práctica de pruebas, y buscará determinar la ocurrencia de la conducta para establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.