De acuerdo con documentos desclasificados, varias cuentas de esa red social, aparentemente falsas, estuvieron apoyando el posicionamiento de los hashtags #PactoHistorico, #PetroPresidente2022 y #PetroPresidentedeColombia2022.
El gobierno Petro no termina de aclarar la salida en falso del cese bilateral al fuego con varias organizaciones al margen de la ley, cuando tiene que hacerle frente a una nueva polémica. Esta vez, se enfrenta a acusaciones de apoyo e intervención en el debate de cuentas falsas en Twitter coordinadas desde Rusia.
La información proviene de una fuente confiable: varios documentos clasificados de Twitter que fueron recientemente liberados por orden expresa de Elon Musk, CEO de dicha red social y que ha divulgado el periodista estadounidense Matthew C. Taibbi, editor en jefe de la plataforma Substack.
De acuerdo con los documentos ahora públicos y visibles en la cuenta de Twitter de Matthew C. Taibbi, un equipo de investigadores estadounidenses pudo determinar que un grupo importante de cuentas que trinaban en favor de la campaña de Petro, sus temas de interés y posicionamiento «estaban conectadas a la Agencia de Investigación de Internet de Rusia y cometían operaciones cibernéticas».
En otro de los apartes, se lee que mientras se hacían actividades de seguimiento a este comportamiento inusual de las cuentas por ellos reseñadas, «con especial análisis en Venezuela, Cuba y Colombia», pudieron determinar que hablaban con frecuencia acerca de la campaña del actual presidente colombiano.
Del mismo modo, advierte que todas esas cuentas actuaban como una bodega. «Descubrimos actividad en Twitter con signos significativos de comportamiento similar al de un bot, también descrito como Comportamiento No Auténtico Coordinado. Además, nuestro análisis no solo reveló que las cuentas estaban conectadas a una red de influencia colombiana favorable a Petro, sino también a varias cuentas clave de influencers/bots desde el 14 de octubre de 2021 hasta el 15 de noviembre de 2021», explica en uno de sus apartes el documento desclasificado.
Según Taibbi, respaldado en los mencionados documentos, esta misión de impulso a la Campaña de Petro y hasta desinformación sobre sus contrincantes, fue ejecutada por 590 cuentas que de acuerdo al estudio realizado tienen una probabilidad enorme de ser bots. Finalmente, señala que tienen en su poder más de 50.000 trinos que probarían la injerencia rusa en las pasadas elecciones presidenciales en Colombia.