“Caminos Comunitarios de la Paz Total”: más dudas que certezas, según la Procuraduría

Al ente de control le preocupa las inconsistencias que presenta el proyecto en materia de planeación, ejecución y presupuesto. Existe riesgo de detrimento patrimonial por 8 billones de pesos.

La Procuraduría hizo una seria advertencia sobre el programa “Caminos Comunitarios de la Paz Total” que, en su fase inicial, aún no muestra resultados concretos que sirvan de ejemplo para su implementación en todo Colombia.

Actualmente el Instituto Nacional de Vías -Invías- adelanta un plan piloto en el municipio de Palermo, en el Huila, para poner en marcha este programa con el que el Gobierno Nacional Pretende mejorar la movilidad en más de 33 000 kilómetros de vías terciarias y caminos ancestrales del país.

Sin embargo, Gabriel del Toro, procurador delegado para la Vigilancia de la Función Pública dejó clara varias inquietudes que persisten en torno al proyecto en materia de planeación, ejecución y presupuesto.

Inconsistencias

A pesar de que técnicamente se han hecho mejoras, “el programa continúa presentando inconsistencias en materia de contratos, incumplimientos en el pliego de requisitos y acreditación de experiencia e idoneidad de los organismos comunales, entre otros aspectos”, insistió el delegado de la Procuraduría.

A esto se suman los llamados preocupantes que el Ministerio Público ha hecho a Invías por los daños ambientales que el proyecto podría ocasionar a zonas de reserva natural y espacios forestales.

Detrimento patrimonial

Ante estas alertas, en distintas mesas de trabajo, el Ministerio Público ha hecho requerimientos a la entidad de vías sobre el riesgo de detrimento patrimonial que se corre sino se tienen bases sólidas, sobre todo porque la inversión es cercana a los 8 billones de pesos.

Por ultimo señaló el procurador que es preciso definir un alcance técnico de las intervenciones a realizarse en el programa, “para que no vulneren o desmejoren el régimen de protección de la libre competencia económica y generen incentivos en detrimento de la calidad, eficiencia y precios de las obras en la red vial”.