AmCham Colombia se fue contra la reforma tributaria de Petro. Las Zonas Francas generan cerca de 150.000 empleos en que se verían en riesgo si se mantiene la restricción propuesta en la ponencia que fue llevada al Congreso de la República.
La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) nuevamente cuestionó la reforma tributaria que está impulsando el gobierno de Gustavo Petro. Esta vez, las críticas se enfocaron en la intención del proyecto de ley de modificar las condiciones de las zonas francas.
María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, publicó en Twitter en relación con los cambios propuestos en el régimen de zonas francas:
“Fijar en la Reforma Tributaria límites para que las Zonas Francas vendan a mercado local pone en riesgo su subsistencia a mediano plazo. Las Zonas Francas generan cerca de 150.000 empleos en que se verían en riesgo si se mantiene la restricción propuesta en la ponencia”.
Añadió que las Zonas Francas en Colombia son modelo de atracción de inversión, facilitan acceso a insumos para la industria nacional a costos razonables y benefician a comunidades aledañas. Limitar su actividad tendrá impacto en cadenas nacionales de valor.
La alta ejecutiva recordó que las Zonas Francas en Colombia se originaron con compromisos de inversión de recursos y generación de empleo que son derechos adquiridos. La propuesta genera incumplimiento a estos acuerdos e incertidumbre jurídica frente a inversionistas.
“Así mismo, el mecanismo de Zonas Francas es una de las principales herramientas de atracción de inversión extranjera directa y los cambios que se proponen en la herramienta afectarían la competitividad del país”, manifestó.
Lacouture concluyó: “desde la Cámara de Comercio Colombo American, AmCham Colombia, hacemos un llamado a ponentes de la Reforma Tributaria para revisar el impacto de la propuesta sobre exportaciones de Zonas Francas y a seguir en diálogo con empresarios para encontrar la fórmula que facilite su crecimiento sin poner en peligro esta herramienta”.