El programa Mi Casa Ya, que ha sido un pilar en la política de vivienda del país, enfrenta ahora un panorama incierto que amenaza con frenar el acceso a la vivienda de interés social, desacelerar el mercado y frustrar los sueños de propiedad de miles de familias colombianas.
La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) expresó su profunda preocupación ante las recientes decisiones tomadas por Fonvivienda, comunicadas a través de la Circular 012 del 16 de diciembre de 2024. Estas medidas afectan gravemente el programa Mi Casa Ya, considerado el más exitoso en la historia de Colombia para el acceso a vivienda de interés social (VIS).
Según Camacol, más de 40.000 hogares quedarán sin cobertura a la tasa de interés para la compra de vivienda durante 2024 y 2025, lo que supone un duro golpe para las familias beneficiarias y para el sector constructor.
El presidente de Camacol, Guillermo Herrera Castaño, destacó que las nuevas disposiciones generan una gran incertidumbre y ponen en riesgo logros sociales y económicos alcanzados en los últimos años.
Herrera calificó la situación como «una mala noticia para más de 40.000 familias de bajos ingresos, que cierran el año afectadas en su propósito de ser propietarios, a pesar de las promesas del Gobierno».
Entre las principales medidas de la Circular se encuentra la suspensión de nuevas postulaciones y preasignaciones al programa, lo que deja sin posibilidad de acceso a miles de hogares interesados en adquirir una vivienda de interés prioritario (VIP) o VIS.
Además, los cupos para la cobertura a la tasa de interés están agotados, lo que incrementará sustancialmente las cuotas hipotecarias, afectando la capacidad de pago de los beneficiarios. Esto impacta directamente a 40.500 familias que esperaban desembolsos para los próximos dos años y que ahora enfrentan mayores costos y una posible pérdida de sus oportunidades de adquirir vivienda.
Herrera subrayó que la falta de un régimen de transición afecta las expectativas legítimas de las familias que ya tienen subsidios asignados o que han avanzado en los trámites de adquisición.
Esto podría derivar en desistimientos masivos y dificultar aún más el acceso a la vivienda para los hogares de bajos ingresos. También enfatizó que esta situación no es nueva, sino que es el resultado de problemas de gestión acumulados a lo largo del año.
«Hoy, lo que sucede con Mi Casa Ya es producto de problemas que aumentaron durante 2024 en la administración de los recursos para las coberturas», puntualizó.
De acuerdo con Camacol, los recursos requeridos para cubrir las necesidades de los hogares afectados ascienden a $128.776 millones en 2024 y 2025, lo que representa solo el 0,025 % del Presupuesto General de la Nación.
Herrera recordó que en febrero de este año el Ministerio de Vivienda había anunciado que estaban aseguradas 50.000 coberturas para 2024, pero las decisiones recientes contradicen ese compromiso.
Ante esta situación, Camacol solicitó al Gobierno Nacional que implemente un régimen de transición que permita cumplir con los compromisos adquiridos por los hogares y que revise las decisiones adoptadas para mitigar su impacto social y económico.
La entidad reiteró su disposición para trabajar junto al Ministerio de Vivienda y Fonvivienda en la búsqueda de soluciones que eviten el colapso del programa y los efectos negativos en las familias.
https://twitter.com/camacolcolombia/status/1869747265813815606?s=46&t=s1UaFua1oS89Hquq4Obmdw
Reacciones
La senadora María Fernanda Cabal se pronunció sobre la situación actual del programa Mi Casa Ya, que según datos de Camacol dejará a 40.500 hogares de estratos 1 y 2 sin cobertura.
“Petro pasará a la historia por ser el gobierno más corrupto e inepto de la historia reciente”, afirmó Cabal a través de su cuenta en X.
https://twitter.com/mariafdacabal/status/1869731023271121250?s=46&t=s1UaFua1oS89Hquq4Obmdw
El concejal Daniel Briceño también reaccionó, lanzando una crítica irónica: “Duro golpe del gobierno del ‘cambio’ a los 4000 más ricos del país, a la rancia oligarquía y a los millonarios neoliberales”.
https://twitter.com/danielbricen/status/1869740373792493656?s=46&t=s1UaFua1oS89Hquq4Obmdw
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Bruce Mac Master, expresó su preocupación por las políticas del Gobierno. “Parece que se ha decidido recortar todos los programas que le importan a la gente en lugar de generar austeridad administrativa ante la necesidad de ajustar el presupuesto”, señaló.
https://twitter.com/brucemacmaster/status/1869546824035348514?s=46&t=s1UaFua1oS89Hquq4Obmdw