De hecho, es importante tener en cuenta que mientras cae el precio del novillo, el de la carne nunca baja. La última vez que se redujo, fue en agosto de 2020. ¿Quién se queda con las ganancias?
En Colombia, el deterioro del ingreso monetario de las familias ha influido de manera trascendental en la caída del consumo de carne de res pues, mientras este bordea el 17 por ciento, el de cerdo es del 13 por ciento y el de pollo continúa remontado en 36,3 por ciento.
Así lo manifestó Óscar Cubillos, director de la Oficina de planeación y de Estudios Económicos de Fedegán-FNG durante el webinar denominado “Verdades sobre el precio de la carne de res en Colombia”.
Para Cubillos, “el nivel de ingreso per cápita ha tenido una tendencia a la baja desde el año 2013, lo que genera principalmente el menor consumo de carne de res entre la población colombiana y, por tanto, esa acción se traduce en el menor sacrificio de ganado”.
“Al sumar las cifras de sacrificio formal -840.000 toneladas año- y exportaciones de bovinos en pie, las cifras agregadas entre 2017 y 2022 son similares y equivalen al 21 por ciento menos que las de 2012”, recalcó.
Para el jefe de estudios económicos de Fedegán-FNG se debe considerar que estos factores influyen en contra del sacrificio formal y a favor del sacrificio clandestino, incluso este último debe tratarse como el enemigo número uno de la ganadería colombiana porque ha sido el mayor problema en la cadena cárnica del país.
De hecho, es importante tener en cuenta que mientras el precio del novillo se desploma regularmente, el de la carne nunca cede y su tendencia ascendente o al alza es permanente. “La última vez que bajó el precio de la carne de res fue en agosto de 2020”, advirtió.
“El precio de la carne está subiendo más lentamente por el menor dinamismo de años anteriores. La culpa no es de las exportaciones como suelen albergarle los dedicados a decir mentiras a la luz pública porque, de hecho, Colombia continúa con su presencia en más de 20 mercados internacionales”, explicó.
Y concluyó afirmando que en el mundo se exportan anualmente 11 millones de animales en pie y Colombia solo exporta 400.000 bovinos, cifra que equivale a una participación muy pequeña el mercado internacional.