Caicedo tiene a más de 140.000 niños sin PAE en el Magdalena

El gobernador del Magdalena es protagonista de otro escándalo que lo tiene en la mira por serios problemas en la contratación del Plan de Alimentación Escolar (PAE).

Según lo han documentado varios medios de comunicación locales, los niños magdalenenses están siendo víctimas de los recurrentes problemas con la contratación, planificación, y ejecución del PAE en los colegios públicos de Magdalena.

El abogado Daniel Briceño publicó en su cuenta de Twitter todos los datos sobre esta crisis y reveló los siguientes detalles:

– De 6 procesos de contratación del PAE 4 se han declarado desiertos.

– El pasado 24 de marzo de una manera mentirosa, el gobernador Carlos Caicedo y varias bodegas petristas, incluyendo al presidente Gustavo Petro, publicaron fotos del supuesto PAE del Magdalena. Según la publicación de Briceño lo que no le contaron al país fue que unos días antes se le había caído una vez más el proceso de contratación.

– Ante el fracaso de esa licitación, el gobernador dijo en sus redes que se le había «Saboteado» el proceso.

Sin embargo, cuando el abogado revisa el acto administrativo que le declara desierta, se encuentra que fue una decisión del propio gobernador por temas propios de las ofertas.

– El abogado Daniel Briceño aduce que: el gobernador Carlos Caicedo durante estos 4 años estuvo echándole la culpa al gobierno de Iván Duque, sin embargo, los recursos del PAE si le llegaron y Caicedo fue incapaz de contratarlo. Y ahora con el gobierno de Gustavo Petro tampoco ha sido capaz de adjudicarlo.

Caicedo continúa con la mentira

La denuncia que hace Daniel Briceño en un hilo de 12 trinos expone la mentirosa estrategia del gobernador del Magdalena sobre una supuesta adición.

Según las evidencias publicadas por el abogado, también señala que ha habido varias protestas en torno al PAE, esta vez serían las operadoras del Plan de Alimentación Escolar quienes se reunieron la semana pasada porque no les habían pagado sus honorarios.

El contratista se pronunció al respecto de estos pagos, y según lo que aducen los pagos no se han hecho debido a que el gobernador Carlos Caicedo no ha desembolsado los pagos del contrato correspondiente a los meses de octubre, noviembre, enero, febrero y marzo.

¿Contratación a dedo?

Carlos Caicedo decidió abrir una selección abreviada por $56.884.696 que hoy ya tiene fuertes cuestionamientos en el Magdalena, por las publicaciones que se han hecho públicas, este sería un contrato a dedo.

Según Daniel Briceño «Estos señalamientos tienen que ver con presuntos requisitos que se estarían incluyendo en la selección abreviada para aparentemente beneficiar a un futuro proponente».

Una de las observaciones al nuevo proceso es que los requisitos que se exigían para el nutricionista o ingeniero de alimentos coordinador fueron modificados de forma extraña en comparación con la licitación que fue declarada desierta.

Para Daniel Briceño de varias observaciones para esta selección abreviada, le resulta extraño el hecho de haberse modificado la experiencia del coordinador general para acomodarla a una hoja de vida que ya había se había presentado en la licitación que había sido declarada desierta «UNIÓN TEMPORAL TODOS SOMOS MAGDALENA» esto resulta para el abogado que ha puesto todas estas presuntas irregularidades, algo muy extraño.

43 niños han muerto por hambre en el Magdalena

Daniel Briceño reveló el «Boletín epidemiológico del INS» en donde se muestra que en los años 2020, 2021, 2022 y las primeras 14 semanas de 2023 se han muerto 43 niños menores de 5 años por desnutrición.

Es decir, en los 4 años de la «Fuerza del Cambio» 43 niños han muerto de hambre en el departamento. Aún con esta situación el gobernador Caicedo no ha sido capaz de sacar adelante una licitación del PAE.

Órganos de control, los de la vista gorda

Pesé a la situación denunciada por veedores, abogados, líderes y medios de comunicación, no se conoce hasta ahora ningún pronunciamiento por parte de la Procuraduría, Contraloría ni Fiscalía.

Por lo que Caicedo sigue poniendo en riesgo la vida, salud y bienestar de los niños del departamento del Magdalena.