Mínimas fueron los recursos asignados por el gobierno nacional para mitigar pérdidas por fenómeno de El Niño.
En medio de la crisis generada por el fenómeno de El Niño, los caficultores del Huila se sienten «castigados» por las asignaciones poco equitativas de recursos por parte del gobierno de Gustavo Petro.
La denuncia fue hecha por el periodista Melquisedec Torres en su cuenta de X.
“¿Están «castigando» a los paisas y al Huila?”, así lo manifestó al publicar que pese a que el Huila, es el mayor productor de café y “todos sus 37 municipios tienen peligro o ya fueron afectados por el fenómeno del Niño”, como se indica en una alerta roja, los recursos para contribuir a mitigar las pérdidas fueron mínimos.
El IDEAM a finales del mes de enero, generó una alerta roja para 22 municipios por afectaciones del fenómeno de El Niño.
“Petro solo asignó a los caficultoras opitas $1943 millones como auxilio para mitigar pérdidas”, dijo el comunicador.
En contraste, el Cauca, con solo tres municipios gravemente afectados y una producción cafetera que equivale a la mitad del Huila, recibirá más de dieciséis mil millones ($16.123 millones).
Otros departamentos, como el Cesar, con una participación del 3 % en la producción cafetera, obtendrán más de $6000 millones, mientras que Tolima, Magdalena y Norte de Santander recibirán asignaciones que superan los $5000 millones.
Sorprendentemente, los municipios del viejo Eje Cafetero, como Caldas, Risaralda y Quindío, no recibirán recursos.
“Lo grave, además, es que la priorización se hizo, según el @MinAgricultura en proporción a la afectación por el verano con datos del @IDEAMColombia”, dice el post.
Sin embargo, de acuerdo con el mapa del IDEAM, la priorización debe ser completamente distinta.