Las autoridades pudieron comprobar que los delincuentes utilizaban las modalidades de arreo y carneo para cometer sus ilícitos, además, que la carne y los productos de su procesamiento eran introducidos en el mercado local y regional, poniendo en riesgo la salud de los compradores.
Los ganaderos de los municipios de Puerto López y Puerto Gaitán en el Meta; Facatativá, Cundinamarca y Suaita, Santander, gracias a las acción efectiva de las instituciones del Estado, tienen cuatro cuatreros menos de lo cuales preocuparse.
Una acción conjunta entre la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de Puerto López, Meta, terminó con la captura de cuatro personas en la ejecución de cinco diligencias de allanamientos a viviendas.
Los hoy capturados tendrán que responder en los estrados judiciales por la presunta comisión del delito de abigeato. Información que hace parte del expediente del caso, da cuenta que estas personas, utilizando las modalidades delictivas de arreo y carneo, hurtaron en un periodo de dos años, más de 350 reses, principalmente en los municipios de Puerto López y Puerto Gaitán Meta y veredas circunvecinas.
Luego de las diligencias de allanamiento y captura, las autoridades pudieron determinar que tras los robos, la carne y sus derivados, sin el cumplimiento de los estándares sanitarios y fitosanitarios, eran introducidos al mercado local y regional, poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos.
Esta organización criminal, habría dejado pérdidas al patrimonio de los ganaderos de sus zonas de acción, pérdidas cercanas a los $1.400 millones. Desde la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), aplaudieron los resultados de la operación.
Finalmente, Fedegán insistió a sus agremiados la necesidad de poner en conocimiento de las autoridades competentes estos eventos para poder activar los protocolos de atención establecidos, además, utilizar la aplicación Seguridad Ganadera, que permite hacer seguimiento en tiempo real a los avances de cada denuncia.