Las autoridades dejaron al descubierto una presunta red dedicada a realizar procedimientos estéticos irregulares en Medellín, que operaba sin condiciones de higiene, sin personal calificado y en quirófanos improvisados instalados en distintos inmuebles de la ciudad.
Dos mujeres, identificadas como Yarleny Mosquera Aguirre y Elizabeth Rojas Tobón, fueron señaladas como las principales articuladoras de esta organización, que habría sometido a 55 mujeres a intervenciones invasivas con graves consecuencias para su salud.
De acuerdo con la investigación, Mosquera Aguirre sería la encargada de practicar los procedimientos, pese a no contar con título de médica cirujana ni certificación alguna en el área de la salud.
Las víctimas llegaban hasta ella tras ser atraídas por ofertas difundidas en redes sociales, donde se promocionaba a bajo costo un tratamiento llamado “lipólisis láser con transferencia glútea”.
Rojas Tobón, por su parte, estaría a cargo de captar a las mujeres interesadas, manejar la agenda comercial y recibir los pagos en su cuenta bancaria. Las intervenciones eran realizadas en espacios improvisados que no cumplían normas básicas de salubridad, lo que derivó en que varias de las pacientes contrajeran bacterias no tuberculosas, provocándoles deformidades físicas y limitaciones funcionales permanentes.
Ante la gravedad de los hechos, una fiscal de la Seccional Medellín les imputó a las dos mujeres los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada en modalidad masa y lesiones personales dolosas. Rojas Tobón se allanó a todos los cargos. Mosquera Aguirre aceptó los delitos de estafa agravada en modalidad masa y lesiones personales dolosas.
Por orden de una juez de control de garantías, ambas deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario, para lo cual se emitieron las respectivas órdenes de captura.
Este caso no es un hecho aislado. En días recientes fueron judicializadas otras tres personas que habrían participado directamente en los procedimientos irregulares, desempeñándose como auxiliares de quirófano, administrando medicamentos, aplicando anestesia local y realizando masajes posquirúrgicos.



