Un ciudadano alemán haría parte de este grupo criminal que prostituía a adolescentes entre 14 y 16 años en medio condiciones degradantes como el consumo descontrolado de bebidas embriagantes y estupefacientes.
Una red dedicada a la explotación sexual de menores de edad fue desarticulada en la ciudad de Cartagena. De acuerdo con la Fiscalía, entidad que desarrolló el operativo junto a la Dijín de la Policía, este grupo delictivo captaba menores de edad para luego prostituirlas en medio condiciones degradantes como el consumo descontrolado de bebidas embriagantes y estupefacientes.
Las actividades investigativas realizadas permitieron identificar a siete de los posibles articuladores principales del entramado criminal, entre ellos un ciudadano alemán.
Modus operandi
Estas personas, al parecer, contactaban a adolescentes entre 14 y 16 años, a través de redes sociales y sistemas de mensajería móvil. Las jóvenes eran ciudadanas colombianas y extranjeras en condición de vulnerabilidad, a las que les ofrecían dinero, ayudas económicas para sus hogares y familias y otros supuestos beneficios para que accedieran a tener encuentros con extranjeros.
De igual manera, se estableció que en portales web y comunidades virtuales ofrecían los servicios sexuales de las menores de edad. Asimismo, distribuían a los turistas catálogos con imágenes de las adolescentes desnudas. Los hombres interesados pagaban diversas sumas de dinero, que dependían de los lugares y el tipo de acompañamiento que realizaban las víctimas. Algunas veces en apartamentos y, en otras oportunidades, en fiestas programadas en establecimientos nocturnos y en una mansión lujosa.
Los investigados
La Fiscalía confirmó las identidades de los involucrados en esta red de explotación sexual de menores. Se trata de Luis Eduardo Gómez, alias Timcol, presunto cabecilla de la red, que estaría involucrado en la captación de las jóvenes y la creación de perfiles en las redes sociales para atraer a las víctimas y pactar los encuentros sexuales. También están Angie Marcela Jiménez y Daniel Alexander Abreu, presuntos responsables de contactar y captar a las adolescentes.
En el listado de capturados se incluyen los nombres de Luis Carlos Granados, quien sería el encargado de convencer a las menores de edad para que aceptaran los ofrecimientos de la red y de realizar un supuesto proceso de selección en el que sostenía relaciones sexuales con las jóvenes; Dayana Torres Hernández, quien presuntamente daba las instrucciones a las adolescentes de cómo posar para las fotografías del catálogo y los videos que les compartían a los extranjeros, y Mario Pacheco, trabajador de la lujosa propiedad, implicado en la distribución del catálogo en el que se ofrecían los servicios sexuales de las menores de edad.
El ciudadano alemán capturado es Dennis Klein, quien no solo permanecía de manera irregular en Colombia, sino que, al parecer, organizaba las fiestas y los encuentros sexuales en una mansión ubicada en Punta Canoa (Cartagena).
El ente acusador presentó a los implicados ante un juez de control de garantías y les imputó, de acuerdo con su posible participación, los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual agravada, y concierto para delinquir con fines de trata de personas, proxenetismo con menor de edad y demanda de explotación sexual de menores.
Por disposición del juez de control de garantías, cinco de los procesados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario y dos más seguirán vinculados a la investigación.
Bienes incautados
En medio del proceso judicial, la Fiscalía impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y toma de posesión sobre tres inmuebles que serían utilizados por esta estructura dedicada a la explotación sexual de adolescentes en Cartagena.
Las propiedades están representadas en un bien rural, una lujosa mansión y un establecimiento de comercio avaluados en más de 18.500 millones de pesos y que quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.