La Fiscalía y la Policía Nacional incautaron 41 kilos de oro en la vía Mocoa–Pitalito. El metal, escondido en el tanque de combustible de un vehículo, fue decomisado con fines de comiso. Dos hombres fueron capturados e imputados por lavado de activos.
Veintiocho lingotes de oro, con un peso total de 41 kilos y un valor superior a los $15.514 millones de pesos, fueron encontrados ocultos en el tanque de gasolina de un vehículo que se desplazaba por la vereda El Cedro, en la vía que comunica a Mocoa (Putumayo) con Pitalito (Huila).
Durante un procedimiento de registro y control, las autoridades descubrieron el cargamento y detuvieron a los ocupantes del automóvil, identificados como Andrey David Murcia Dávila, conductor, y Fernando Andrade Delgadillo Rodríguez, su acompañante.
Ninguno de los dos logró acreditar la procedencia lícita del metal precioso, ni presentó los certificados de origen o documentos de comercialización exigidos por la ley.
Ante esta situación, la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, los imputó por el delito de lavado de activos, y un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
El despacho judicial también decretó medidas cautelares con fines de comiso sobre los lingotes, que fueron sometidos a pruebas de autenticidad y puestos a disposición del Fondo Especial para la Administración de Bienes (FEAB). El oro será custodiado por el Banco de la República mientras avanza el proceso judicial.