Alias Motor fue capturado en zona rural de Buesaco. Las autoridades aseguran que con su detención se evitó la expansión de una nueva estructura criminal en más de 13 municipios del norte de Nariño.
Alias Motor era identificado por las autoridades como uno de los principales cabecillas de comisión mixta de las estructuras residuales Urías Rondón y Franco Benavides, con injerencia en la zona de cordillera del departamento de Nariño fue capturado por las autoridades.
Según los organismos de seguridad, estaría vinculado a acciones de alto impacto como reclutamiento forzado de menores, instalación de retenes ilegales, coordinación de acciones armadas y enfrentamientos contra otros grupos armados ilegales.
En desarrollo de operaciones militares sostenidas, tropas del Gaula Militar Nariño, adscritas a la Brigada 23 del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, lograron su captura en zona rural del municipio de Buesaco, mediante orden judicial de allanamiento.
De acuerdo con las autoridades, esta acción permitió frustrar la conformación de una nueva estructura criminal que pretendía expandir su accionar violento en más de 13 municipios del norte del departamento.
Durante el procedimiento fueron incautadas cuatro armas largas, armas cortas, 34 granadas que presuntamente serían utilizadas mediante drones, más de 1.400 municiones, 22 proveedores y material de intendencia y proselitismo armado, lo que representa un golpe significativo a las capacidades delictivas del grupo.
Alias Motor también estaría implicado en el combate registrado en el corregimiento de Aponte, donde perdió la vida un soldado y otros seis resultaron heridos, así como en confrontaciones armadas con el grupo ilegal autodenominado Autodefensas Unidas de Marina. En uno de estos hechos, según las investigaciones, una institución educativa habría sido utilizada como trinchera, lo que constituye una grave violación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.
Tras ser presentado ante un juez de control de garantías fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario.



