El hombre también estaría vinculado con el ataque armado en contra de las instalaciones de la Estación de Policía Barrancabermeja, el pasado 24 de octubre de 2023, en el que resultó lesionado un uniformado.
David Martínez Julio, alias Asprilla, fue enviado a la cárcel por solicitud de la Fiscalía. Un juez con función de control de garantías acogió la solicitud del ente acusador que presentó pruebas en su contra como presunto cabecilla en Santander de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, subestructura Édgar Madrid Benjumea.
De acuerdo con la investigación, el hoy asegurado desde el mes de septiembre, ejerciendo al parecer como comandante en las zonas urbanas de los municipios de Sabana de Torres, Rionegro y San Rafael de Lebrija, estaría realizando extorsiones presenciales e intimidando con armas de fuego a ganaderos y cultivadores de palma.
Además, Asprilla estaría vinculado en la acción armada en contra de las instalaciones de la Estación de Policía Barrancabermeja, el pasado 24 de octubre de 2023, en la que resultó lesionado un uniformado.
Su captura
El hoy asegurado fue capturado el 12 de noviembre en zona rural del municipio de Rionegro, Santander, en operativo conjunto realizado entre la Fiscalía, la Policía y el Ejército, en el que fueron incautadas dos armas de fuego.
La Fiscalía le imputó cargos por el delito de fabricación, tráfico, porte de armas de fuego o municiones, al cual no se allanó. Al mismo tiempo adelanta otras investigaciones en su contra.
Ganaderos, a denunciar
La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) ha sido enfática en recordarles a los productores que deben poner en conocimiento de las autoridades cualquier hecho criminal relacionado con la actividad bovina.
Para ello, se creó la herramienta “Seguridad Ganadera” a través de la cual se pueden reportar casos de extorsión, atraco, abigeato, carneo, contrabando de animales y sacrificio clandestino de bovinos.
Para hacerlo solo se debe ingresar a la página web www.fedegan.org.co y ubicar en la parte superior la pestaña “Seguridad Ganadera” en la que podrá reportar situaciones que atenten contra su integridad y la actividad ganadera.