Cabecilla del ELN, Antonio García, amenazó a periodistas de Caracol y Semana

Una fuerte controversia se ha presentado en redes sociales por la amenaza de Antonio García, comandante del Ejército de Liberación Nacional, a las periodistas María Alejandra Villamizar y Vicky Dávila.

Luego de publicar su columna de opinión en El País (España), titulada “Nadie es eterno en el mundo”, la periodista María Alejandra Villamizar recibió una respuesta intimidante de Antonio García, comandante del ELN en Twitter.

“Hay que simplificar el llamado ‘enigma de la paz con el ELN’. Sería más fácil poner los puntos sobre las íes y un punto final al argumento sostenido de Antonio García y los viejos comandantes para continuar en la práctica obtusa de la lucha armada”, escribió la periodista en el diario español.

Añadió que el ELN apela “al terrorismo con explosivos, han sido parte de su identidad y con ellos volaron oleoductos y torres de energía en la época que demandaban soberanía energética. Han realizado atentados y acciones de película, secuestraron aviones, feligreses de las iglesias, comensales de restaurantes; se convencieron de que su mística revolucionaria se debe respetar como a una religión y sus guerrilleros ser vistos como profetas. ‘Liberación o muerte’ han repetido por décadas”.

El cabecilla guerrillero respondió de manera airada y amenazante en su cuenta de Twitter -que muchos han pedido cerrar- diciendo que “a María Alejandra Villamizar @MariaAlejaVM se le subió @VickyDavilaH a la cabeza. Los dolores, duelen igual en ambas partes, por eso debemos respetarnos”.

Y agregó: Como combatientes, los militares nos han golpeado en estos meses, y nosotros a ellos… así que «puño y puño no es pelea».

El último trino de Antonio García es el que se ha considerado como amenaza contra las dos periodistas: @MariaAlejaVM dice que «nadie es eterno en el mundo», refiriéndose al ELN. Le respondo con la misma canción de su cantante preferido Darío Gómez: «sufrirás, llorarás mientras te acostumbres a perder, después te resignarás cuando ya no me vuelvas a ver».

También incluyó en la discusión a Vicky Dávila, directora de Semana, periodista y medio de comunicación con el que tiene una vieja confrontación por redes sociales que también ha sido considerada amenazante contra la prensa colombiana.

En un hilo del 25 de marzo, el terrorista del ELN publicó: Cuando las Fuerzas Armadas y la Policía realizan golpes contra nuestras fuerzas guerrilleras la @RevistaSemana no dice que están torpedeando la paz, qué lindo el equilibrio informativo y la objetividad.

Y después manifestó: Tendremos q considerar la posibilidad q la dirección de la @RevistaSemana @VickyDavilaH pueda asistir a las reuniones de la Comandancia del ELN para q se informe con objetividad. Parecen ofendidos, por lo q se dice en uno d los artículos d nuestra Revista Insurrección 887.

Vicky Dávila reaccionó de manera inmediata visibilizando los trinos del comandante guerrillero como una amenaza directa.

“¿Usted, @antonioGcdte está amenazando periodistas públicamente? Cuándo va a entender que los que son criminales son ustedes, que los que están al margen de la ley son uds. Tomo su mención, estando armado, como amenaza. Mientras, sentados en México calentando puesto y mintiendo”.

Por su parte, la periodista Villamizar expresó en su cuenta de Twitter: «Primero lean la columna de @elpais_america que al parecer le dolió al ELN».

Antes de las redes sociales, a los periodistas les llegaban amenazas a sus oficinas o sus casas. Una corona fúnebre, una carta con letras recortadas y mensajes intimidatorios o la presencia de extraños cerca a los lugares de trabajo o su domicilio.

Ahora, las amenazas son de frente y en redes sociales. ¿Qué responderá el gobierno de Gustavo Petro? ¿Cuál será la reacción de la FLIP o la SIP? ¿El país volverá a las épocas aciagas del Cartel de Medellín o las FARC que asesinaron decenas de periodistas en el país?