Cabal se va con todo contra Petro y sus promesas: ¿dónde están los 15 millones de turistas?

Nuevamente, la Isla de San Andrés ha vuelto a ser noticia. Según recientes reportes difundidos en las redes sociales, comienzan a hacerse visibles los problemas que enfrenta la industria turística en la isla caribeña. Las alarmas se están encendiendo no solo en las aerolíneas, sino también en el sector hotelero.

Un video grabado por un pasajero que viajaba desde Bogotá ha puesto en evidencia la grave situación que enfrentan los sanandresanos. Con solo 30 pasajeros a bordo de una aeronave de Latam con capacidad para 180, la escena ilustra una notable caída en la actividad turística.

“Dios mío, el gobierno departamental tiene que hacer algo para que se arregle la situación en nuestra isla, porque de lo contrario nos vamos a morir de hambre, porque nosotros vivimos es del turismo”, expresó el ciudadano que registró en video la preocupante situación.

La promesa del presidente Gustavo Petro de atraer 15 millones de turistas internacionales a Colombia parece cada vez más lejana, según las cifras oficiales de turismo para el año 2023. El país solo logró atraer a 5,8 millones de visitantes, menos de la mitad de la meta propuesta.

La situación es especialmente crítica en destinos icónicos como la Isla de San Andrés, que durante las Semanas Santas de 2023 y 2024 no superó el 40 % de ocupación hotelera, de acuerdo con reportes de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) y la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

En Cotelco hay 42 hoteles afiliados y como se dijo en un comunicado, quedaron con ‘sus camas tendidas’ en Semana Santa, una situación de alarma pues el 90 por ciento de la población vive netamente del turismo y eso ha afectado seriamente la economía de su gente, alerta que se viene emitiendo, precisamente, desde el año pasado.          

Según Cotelco, solamente hay 20 vuelos y la caída de los últimos años se ha dado porque las aerolíneas low- cost como Viva Air y Ultra afectaron demasiado el costo de los pasajes para los turistas.

Añadiendo otra de las dificultades, es la falta de cumplimiento del gobierno nacional con promesas anunciadas el año pasado. El Ministerio de Transporte anunció que se iba a negociar la exoneración de impuestos como el IVA a la gasolina bajo la ley de turismo; pasó un año y el cobro se sigue realizando. Un anuncio que hasta el día de hoy sigue siendo una promesa.

Recientemente, la senadora María Fernanda Cabal, a través de su cuenta en X, aseguró que la reactivación del turismo del que tanto habló en campaña el presidente Petro es una más de sus promesas incumplidas.

“#LasPromesasDePetro ¿Dónde están los 15 millones de turistas? A duras penas en 2023 ingresaron 5,8 millones de viajeros a visitar a Colombia.  La Isla de San Andrés Según reportes de Cotelco y Anato, en las Semanas Santas del 2023- 2024 no llegó a una ocupación del 40%”.

Con todo, las autoridades de San Andrés y los gremios turísticos como Acodres, Anato y Cotelco han hecho un llamado urgente al Gobierno Nacional para una intervención. Entre las medidas solicitadas están los subsidios para la conectividad aérea, con programas de apoyo para aerolíneas que operen rutas a San Andrés con el fin de reducir los precios de los tiquetes aéreos.

Además, proponen campañas focalizadas de promoción turística para posicionar a San Andrés como un destino atractivo y competitivo para los colombianos y para los viajeros internacionales.

Dos años de solo promesas

La crisis en la isla de San Andrés y la promesa de reactivar el turismo son solo la punta del iceberg. Petro también ha hablado de otros proyectos que, en realidad, son solo anuncios que para ser ejecutados requerirían inversiones millonarias y tiempo, algo que se está agotando, ya que le quedan cerca de dos años como mandatario de los colombianos.

Según el Plan Plurianual de Inversiones –incluido dentro del Plan Nacional de Desarrollo que sancionó el presidente Petro– este Gobierno proponía construir 23 sedes y universidades completamente nuevas.

Dentro de esos proyectos, por ejemplo, Petro anunció tres sedes universitarias para las subregiones de Medio Baudó, Darién Río Sucio y San Juan, en el Chocó; una universidad rural en Tame, Arauca; dos policampus universitarios en las localidades bogotanas de Suba y Kennedy y hasta una “Universidad Wayú” para La Guajira, entre muchos otros proyectos.

Promesa que también ha sido desvirtuada por la senadora Cabal a través de X, cuestionado la idea de educación que tiene el mandatario, la cual no se limita a la construcción de edificios.

“#LasPromesasDePetro Él cree que la educación se limita a hacer edificios. Desde el 2022 ¿cuántos edificios de universidades están operando?

¡Populista e inepto! Le hace competencia a Maduro”.

Según dijo el jefe de Estado, en el PND hubo “trampas” porque “colocaron universidades nuevas… y ese no es nuestro objetivo”. Con lo que aseguró que su Gobierno se propone es construir “más sedes de las universidades que ya existen” para ofrecer más cupos en todas las sedes del país.

Existen otros proyectos que también fueron cuestionados por la congresista María Fernanda Cabal en su cuenta de X:

“#LasPromesasDePetro Charlatán profesional. Prometió un tren eléctrico elevado de Buenaventura -Barranquilla. ¿En qué va el disparate? ¿Con plata de dónde?”.

Durante un evento de cierre de campaña, cuando era candidato presidencial, delante de miles de ciudadanos, dio a conocer su peculiar iniciativa: prometió que de llegar al poder desarrollaría un tren que conectaría los más de 1200 kilómetros entre dos de las ciudades más grandes e importantes de Colombia. Sin embargo, el presidente no se ha vuelto a referir sobre ese proyecto.

En cuanto al aeropuerto internacional en el departamento de La Guajira, en asociación con comunidades wayú, la senadora recordó el escándalo de los carrotanques que iban a llevar agua a este territorio de Colombia.

#LasPromesasDePetro El aeropuerto internacional en La Guajira que sería operado por la comunidad Wayú. No pudieron llevarle agua a la comunidad porque se robaron la plata ¿qué pasará con el aeropuerto?”, expresó María Fernanda Cabal por medio de su cuenta de X.