Cabal puso el dedo en la llaga: masacres aumentaron 6 % en 2023

A la fecha de hoy, las incursiones armadas con asesinatos múltiples ha segado la vida de 303 colombianos, a pesar del romántico discurso y las promesas de fortalecimiento de la seguridad y garantía para la defensa de los derechos humanos hechas en campaña por Gustavo Petro.

Uno de los cuestionamientos que el entonces senador Gustavo Petro le hacía a Iván Duque, estaba relacionado con la supuesta sistemática ejecución de líderes sociales que iban desde reclamantes de tierras hasta activistas LGTBIQ+. De hecho, prometió reforzar la seguridad y brindar garantías para la defensa de los derechos humanos de algunos sectores vulnerables.

Sin embargo, a fecha de hoy, como expone a través de su cuenta en la red social X la senadora por el partido Centro Democrático, María Fernanda Cabal, la realidad de los líderes sociales es igual o mucho peor de lo que era en el gobierno de Iván Duque.

Para sustentarlo, la congresista líder la oposición, posteó varias capturas de pantalla sobre informes estadísticos relacionados con temas de seguridad, donde se puede apreciar que gobierno de Gustavo Petro ha enfocado mal su política para ese sector.

“Entre enero y noviembre de 2023 se presentaron 93 masacres. Un 6% más que en el mismo período de 2022. ¿Dirá el que se cree líder de la galaxia que su supuesta ‘paz’ está funcionando?”, arranca la serie de trinos de Cabal.

Importante precisar que este casi centenar de incursiones criminales han segado la vida de 303 colombianos. También puso de presente el aumento exponencial del secuestro en algunas zonas de domino de grupos armados ilegales concretos.

“El secuestro creció entre enero y noviembre de 2023 en el gobierno de la ‘vida’, como lo llama Petro. Un 63 % en víctimas y un 67 % en casos. El país bajo secuestro de los terroristas con los que derrochan miles de millones hablando de supuesta paz”, comentó la senadora de oposición.

Ahondando en este punto que ocasionó la crisis más grave en el marco de las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional, y teniendo presente casos sonados como el de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Lucho Díaz o el odontólogo banqueño Juan Carlos Bayter, la congresista asegura que el Gobierno Nacional no tiene una idea clara de cómo hacerle frente a este problema.

“El secuestro extorsivo aumentó en un 68 % en el país. No hay departamento que no tenga disparado ese delito, mientras Gustavo y su ministro de ‘indefensa’ no hacen nada para proteger a los ciudadanos. Aquí no hay una estrategia del gobierno para garantizar la seguridad”, cuestionó Cabal.

Finalmente, criticó la poca efectividad que ha tenido en la tarea de frenar la expansión del narco y microtráfico la casi eliminación de la erradicación en cualquiera de su modalidades, manejando frente a este asunto un discurso bastante ambiguo y hasta ahora aprovechado por los grandes carteles para fortalecer sus finanzas y estructuras militares.

“Dicen que están acabando con el narcotráfico, pero en realidad es el más fortalecido. La erradicación manual ha caído entre enero y noviembre de este año en un 71 %. Mientras haya coca habrá violencia. Nuestra apuesta será atacar el narcotráfico en todos sus eslabones”, puntualizó la senadora de oposición y precandidata presidencial.