Cabal cuestiona tibia misiva de la USO contra política energética de Petro

A través de su cuenta oficial en X, la Unión Sindical Obrera difundió un boletín de prensa donde ‘desaprueba’ el manejo que se le viene dando a Ecopetrol, luego de que se volviera a crecer las pérdidas en las utilidades y el riesgo que se corre al eliminar actividades estratégicas del portafolio de servicios de la empresa estatal.

Hace poco menos de una semana, Ecopetrol dio a conocer a la opinión pública dos noticias terribles para las finanzas de la Nación, porque significan una disminución importante de las rentas estatales.

La primer de ella, tiene que ver con el rotundo no que el presidente Gustavo Petro le dio al promisorio negocio con la petrolera norteamericana Oxy, la cual tiene importante presencia en la exploración y explotación con medios no convencionales.

Según trascendió, Ecopetrol tenía la intención de adquirir un porcentaje minoritario de las acciones de CrownRockl, empresa filial de Oxy por un valor cercano a los US $3.600 millones.

Expertos de la estatal petrolera colombiano determinaron tras varios estudios, que el negocio podría impactar positivamente las arcas de la empresa, pues, al adquirir el 30% de las acciones, aumentaría en un 9% la producción,  otro 9% las reservas y 6% las utilidades antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones, por lo que un amplio sector de la opinión pública cuestionó las motivaciones ‘medioambientales y económicas’ esgrimidas desde el gobierno nacional para descartar la adquisición de los activos.

María Fernanda Cabal, precandidata presidencial y líder de la oposición, dijo en su momento que la negativa del presidente Petro y su lugarteniente en Ecopetrol, Ricardo Roa, era, sin más: “otra decisión para destruir la economía de Colombia. Esto que Petro y sus activistas hacen con Ecopetrol es impedir un aumento de 14 por ciento en sus utilidades y un 9 por ciento más de producción y reservas de crudo en 2025. Pretenden destruir a Ecopetrol como hicieron con PDVSA en Venezuela”.

Mientras que la segunda, igual de grave que la anterior, pero con un impacto directo e inmediato. Ricardo Roa, informó que Ecopetrol, la empresa más importante del país presentó una disminución de sus utilidades en un 24,2% en el segundo trimestre del año en curso, aumentando en más de seis puntos porcentuales la estadística negativa con relación al primer trimestre, que se ubicó en el 17,4%.

Tardía reacción de la USO

La tarde del pasado lunes, 19 de agosto, se conoció un boletín de prensa donde los miembros de la Unión Sindical Obrera (USO), sienta posición en torno a las decisiones equivocadas que viene tomando la junta directiva de Ecopetrol, yendo en detrimento de las finanzas públicas, pues, muy a pesar del querer del presidente Petro y su equipo, Colombia como nación, depende de los combustibles fósiles como el petróleo y el carbón.

“Ecopetrol sigue siendo la principal empresa del país y mayor riqueza de los colombianos el ser la líder nacional del sector de hidrocarburos. […] Los segmentos principales de Ecopetrol siguen siendo la producción con 750 kbpde, el transporte de más 1,1 millones bpd, y la refinación de 428 kbd manteniendo niveles históricos de carga en las dos refinerías. De un total de $28,3 billones los tres eslabones originales de la empresa (producción, transporte y refinación) son los que generan el 85% del Ebitda aportando $24 billones del total”, explica la agremiación sindical en su nota de prensa.

A renglón seguido, advierten que el Estado no podría sustentarse económicamente si Ecopetrol deja de ejecutar alguna de las actividades que conforman su portafolio principal de servicio.

En ese sentido, los sindicalistas valoran positivamente el fracaso del negocio con Oxy, pues, podría ser el punto de partida de un nuevo enfoque en el manejo de este tipo de actividades.

“La decisión de no invertir en la compra de CrownRock debe aprovecharse para aumentar las Inversiones en exploración y producción dentro de Colombia. Desde la USO consideramos que es una oportunidad para reactivar la actividad de exploración dentro del país generando nuevos puestos de trabajo y aumentando reservas, los US$3600 millones que se liberan en caja por la no adquisición de los activos de CrownRock, son una fuente de financiamiento necesaria para incrementar la búsqueda de gas Natural, el desarrollo de nuevos gasoductos, e inversiones en las cuencas más prolíficas de Colombia como son el Magdalena Medio. Puerto Boyacá, Llanos Orientales, Piedemonte llanero y Putumayo”, se lee en uno de los apartes del boletín colgado en la cuenta en X de la organización sindical.

Dentro del texto, la organización sindical, también hace mención de las pobres medidas tomadas por el gobierno frente a la inminente crisis producto de la escases de gas, teniendo en cuenta el poco tiempo de las reservas probadas y el manejo que se le viene dando a la empresa.

María Fernanda Cabal, líder de la oposición, cuestionó que esta misiva llegara cuando los daños ocasionados por la política energética de Petro son irreversibles, notables en la economía y con un impacto negativo en las finanzas del Estado y los colombianos.

“Votaron por el «Cambio» y le dieron a Petro en campaña $1.033 millones de pesos; Ahora no se sorprendan, ese desastre fue el que eligieron. ¿Qué creían podría salir de un enemigo del desarrollo y de los hidrocarburos como Petro? Esto que está viviendo Colombia en gran medida es su responsabilidad”, puntualizó la precandidata presidencial.