En los últimos tiempos, por cuenta de los secuestros perpetrados por el ELN, ha estado en la agenda pública nuevamente la financiación de la ‘nómina’ de esa guerrilla para detener las actividades delincuenciales encaminadas al sostenimiento de su actividad subversiva.
Uno de los escándalos más sonados de este último tiempo en el país tiene que ver con el uso que se le estaban dando a los dineros destinados para la financiación e incentivo de programas acordados en el marco de las negociaciones entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
Varios medios de comunicación documentaron que los recursos no se estaban invirtiendo de acuerdo a lo establecido en la ley, sino que esos capitales estaban siendo cooptados por políticos y contratistas.
En medio de la polvareda que se armó por cuenta de los argumentos entregados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) a la opinión pública para sustentar la implementación y puesta en marcha del secuestro como mecanismo de financiación de su actividad subversiva, la senadora por el Partido Centro Democrático, María Fernanda Cabal, fue más allá en el análisis de la problemática
Teniendo como soporte un informe presentado a la opinión pública por la Contraloría General de la República, la congresista de oposición cuestionó los resultados obtenidos por los multimillonarios recursos desembolsados hasta ahora para financiar la paz productos de la firma del Acuerdo de La Habana.
“¿Saben cuánto se ha invertido hasta hoy en el sector rural para la implementación del acuerdo de La Habana? El informe de la Contraloría revela que son $45 billones. Además, el Contralor señala la baja eficacia e impacto de los recursos públicos para lograr una transformación estructural del campo”, dijo Cabal en sesión de la comisión primera del Senado.
Horas más tarde, a través de su cuenta en a la red social X se fue lanza en ristre contra quienes en muchos escenarios acusan al expresidente Iván Duque de enemigo de lo paz y lo responsabilizan de los lentos avances en la implementación de los pactado.
“Entre el 2017 y 2023 se han gastado $77,5 billones de pesos en la implementación del acuerdo con las FARC, en 2021 durante el gobierno Duque, fue cuando más dinero se les entregó superando la estimación anual que era de $8,80 billones contra los $20,59 billones que se usaron”, puntualizó la congresista utilizando una captura pantalla del mencionado documento.