La congresista manifestó su preocupación por el sesgo político y la falta de imparcialidad en la cobertura mediática del sistema de medios públicos RTVC, así como al uso indebido de fondos públicos para exaltar figuras con un pasado criminal.
La senadora María Fernanda Cabal ha expresado su descontento con el sesgo político que el director de RTVC, Hollman Morris, le imprime al sistema de medios públicos de Colombia.
En una reciente declaración en la plenaria del Senado, Cabal cuestionó el manejo de los fondos públicos destinados a RTVC, que ascienden a $380.000 millones, señalando que estos recursos están siendo utilizados para exaltar la figura de delincuentes como Iván Márquez, conocido por su amplio historial criminal vinculado a las FARC.
“Se destaca el ataque a la base militar del Villar – Caquetá, en marzo de 1998. La toma de la estación de Policía de Mitú en Vaupés, en noviembre de 1998, el homicidio de Monseñor Isaías Duarte Cancino en marzo de 2002, en Cali, Valle del Cauca. Además, está relacionado con el secuestro de los 12 diputados del Valle del Cauca, posteriormente asesinados por las FARC en abril de 2002. El homicidio tan recordado del entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, y su asesor, exministro de Defensa, Gilberto Echeverri Correa”, dijo.
¿Iván Márquez, símbolo de paz?
Cabal denunció que Márquez fue presentado Foro Binacional de Paz, donde se distorsionó su verdadera historia, omitiendo sus crímenes de lesa humanidad, como la masacre de Bojayá con más de 100 muertos, el atentado al Club del Nogal, y resaltando su figura como un símbolo de paz.
“El pasado 11 de marzo, desde Puerto Carreño, en Vichada, se realizó el Foro Binacional de Paz y RTVC exhibió como reina de belleza a alias Iván Márquez. Iván Márquez, que tanta emoción le causa a Holman Morris, tiene 73 órdenes de captura, si no son más, por delitos de secuestro, reclutamiento, homicidio y desplazamiento. Un extenso listado de crímenes en su gran mayoría de lesa humanidad, que le valieron la circular roja de Interpol”, señaló la congresista.
Agregó, “no traten de presentarlo como la revelación para la paz de Petro”, indicó la senadora.
La congresista del Centro Democrático cuestionó que las víctimas en Colombia sigan siendo revictimizadas.
“No nos van a engañar más. Alias Iván Márquez, fue beneficiario de un generosísimo acuerdo de paz gracias a Juan Manuel Santos, tan generoso que le regaló diez curules sin votos, pero con derecho a voto y a alterar los resultados de este Congreso. El señor Iván Márquez siguió delinquiendo, como se dice vulgarmente, siguió traqueteando. Que no nos lo vendan como nueva oportunidad de paz, tiene que estar preso o dado de baja por el por el Ejército de Colombia”, puntualizó en su declaración la senadora Cabal.
Administración Morris
Además de su crítica hacia la presentación de Márquez, Cabal también cuestionó la gestión de Hollman Morris al frente de RTVC, acusándolo de promover una agenda política específica bajo la apariencia de periodismo.
La senadora hizo referencia a las investigaciones pendientes contra Morris y sus antecedentes de conductas cuestionables, exigiendo transparencia en este aspecto.
“Holman Morris nos debe explicaciones, porque no sabemos en qué quedaron las investigaciones de la Contraloría Distrital con sus pésimos manejos de Canal Capital, y ni qué hablar de las investigaciones por acoso laboral y sexual”, puntualizó.