El Gobierno Nacional busca evitar que los fiscales imputen a los detenidos por delitos como terrorismo y concierto para delinquir, en razón a su alta punibilidad. La oposición asegura que es una intromisión en la autonomía institucional del ente investigador.
La defensa de los jóvenes que protagonizaron actos vandálicos en el marco de lo que ha sido denominado por sectores de izquierda como ‘Estallido Social’, es una constante en los discursos del presidente Gustavo Petro. Incluso, el día de su elección, solicitó al fiscal de entonces, dejarlos en libertad inmediatamente.
Luego, desde el Ejecutivo se expidieron unos decretos donde se les asignaban tareas de asistencia social en las zonas donde desplegaron todo su accionar, buscando con esto dejarlos en libertad, sin embargo, ese propósito no se ha cumplido, pues, jueces y fiscales se oponen dada la gravedad de las acciones que se les imputan.
La semana pasada, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, informó que está trabajando con la Fiscalía un mecanismo jurídico que impida el encuadre de los actos vandálicos por ellos cometidos delitos de alta punibilidad.
«Ahora, con la nueva fiscal (Luz Adriana Camargo), estamos trabajando. Y sé que muy pronto va a expedir la directriz en la que se afirma que los hechos de protesta social no son ni terrorismo, ni concierto para delinquir”, dijo Osuna sobre el particular.
Rompe con la independencia de poderes
Esta propuesta, que se ajusta al discurso del actual gobierno, ha sido rechazada de plano por un amplio sector de la opinión y la cosa pública que tiene una idea del asunto distinta a la del gobierno.
Una de las primeras en reaccionar fue la precandidata presidencial y líder de la oposición, María Fernanda Cabal. Según la congresista, este tipo de sugerencias rompe con la independencia de poderes, pues. Interfiere de manera directa en las funciones constitucionales del ente investigador.
«La Fiscalía no recibe órdenes del Ejecutivo, además tienen que cambiar el Código Penal, porque no es una directiva de la Fiscalía la que decide si ahora tienen que salir libres, porque sus boys scouts de la primera línea cometieron actos de terror contra civiles y contra policías», arranca diciendo la precandidata presidencial en un vídeo colgado en su cuenta de X.
Demandarán intentos de impunidad con la primera línea
A renglón seguido, rememoró las dantescas escenas protagonizadas por quienes hoy parecen tener el respaldo y la aprobación del gobierno. «Todos recordamos cómo las ambulancias con bebés fueron detenidas, una señora que no estaba vagando ni consumiendo drogas, seguro venía de trabajar y la arrolló un bus de Transmilenio conducido por estos psicópatas de la primera línea», apuntó Cabal.
Finalmente, advirtió que junto a su equipo de trabajo estarán prestos a demandar ante las autoridades competentes cualquier tipo de decreto que busque impunidad para los miembros de la primera línea hoy presos en las cárceles de Colombia.
«Haremos todo lo posible por impedirlo, porque a ustedes se les olvidó que en estos procesos hay víctimas, víctimas reales, no sus víctimas imaginarias, porque ahora quieren convertir a sus instrumentos de la primera línea en víctimas, pues no lo vamos a permitir ni Gustavo Petro ni el ministro Osuna van a estar tranquilos haciendo lo que se les da la gana: el Código Penal se cumple y el respeto de las víctimas a verdad a justicia a reparación y a no repetición, es una obligación convencional», puntualizó la precandidata presidencial.