Denunciaron que las cantidades asignadas para el funcionamiento de estas instituciones son inferiores a las destinadas para tales fines en el año 2022. Aún no se han podido controlar los incendios en el páramo de Berlín y los cerros orientales de Bogotá.
La difícil situación que se vive en Bogotá y la vereda Ucatá, jurisdicción del municipio de Tona, Santander, por cuenta de los incendios que arrasan día y noche decenas de hectáreas de vegetación en un caso y frailejones en el otro, no son asunto nuevo para el Gobierno Nacional, pues, desde varias instituciones públicas se advirtieron los daños colaterales del fenómeno de El Niño.
Conocía tan al detalle el tema, que una vez difundida la noticia de los incendios simultáneos en el páramo de Berlín y los cerros orientales de Bogotá, el Gobierno Nacional extendió de 795 a 883 las entidades territoriales en las que podrían presentarse incidentes de este tipo, incluso, envió señales de alerta a 582 de estos municipios.
Este panorama a todas luces desesperanzador, contrasta con la disminución en las partidas presupuestales que el gobierno de Gustavo Petro destinó para el funcionamiento de entidades encargadas de atender estas emergencias.
La denuncia fue hecha por el concejal de Bogotá, Julián Rodríguez, quien señaló que el presupuesto de funcionamiento para el Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y Gestión del Riesgo fue recortado tan severamente, que es inferior al del año 2022.
Velasco deberá responder
En redes sociales, varios periodistas y dirigentes políticos han compartido las impactantes imágenes del estado en el que quedaron decenas de hectáreas de frailejones en el departamento de Santander, generando la indignación de la opinión pública.
Una de las que opinó sobre este asunto, fue la senadora por el partido Centro Democrático y líder de la oposición, María Fernanda Cabal, quien además de lamentar los eventos que han sucedido en varios departamentos del país, aseguró que se deben establecer las responsabilidades individuales por este desastre ecológico de gran magnitud.
“Citaré a debate de control político al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco para que con otros funcionarios le expliquen al país por qué para el 2024 se redujo en un 25 % el presupuesto para los Bomberos. Este gobierno desprecia a los ciudadanos”, posteó Cabal en su cuenta en la red social X.
Finalmente, sobre este tema es importante señalar que para este 2024 el presupuesto nacional destinó para entidades como la Dirección de Bomberos $68.376 millones, lo que significa una reducción de $23.000 millones y la Defensa Civil $8620 millones, una disminución de $948 millones en comparación con el año anterior, situación que reforzaría la tesis de la congresista y precandidata presidencial.
Se espera la confirmación de la hora y la fecha del debate, además, que puedan controlarse los incendios antes referenciados, los cuales han dejado hasta ahora más de 100 hectáreas de vegetación consumida.