Efectivos de la Policía Nacional realizan acciones de búsqueda e inteligencia con el fin de recuperar los animales, igualmente, están informando sobre las señales distintiva del ganado para que evite comprarlo e incurrir en el delito de receptación.
La inseguridad no da tregua en la ruralidad colombiana, golpeando duramente a los empresarios del agro y ganaderos, quienes son los que con más frecuencia resultan afectados.
El pasado 20 de octubre, hombres encapuchados y fuertemente armados llegaron hasta la finca La Holanda, ubicada en la vereda La Represa de Miraflores y, después de amordazar al administrador y los demás empleados, se fueron llevándose 12 reses cuyo valor comercial asciende a los $70 millones.
Varias horas después del suceso, los trabajadores lograron deshacerse de las ataduras que los mantuvieron retenidos en un lugar alejado de la finca y pusieron en conocimiento de las autoridades los hechos.
Tras la formulación de la denuncia, los afectados compartieron en los muchos grupos de apoyo regional de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), imágenes de los hierros y elementos distintivos de los animales de esa hacienda, con el fin de que informen si los ven por sus zonas y eviten comprarlo, incurriendo en el delito de receptación.
La Policía informó que desde el conocimiento de la noticia criminal han desplegado una serie de acciones tendientes a ubicar los animales denunciados como robados y restituirlos a los empresarios afectados.
“El grupo de carreteras realiza puesto de verificación y en los peajes verifica guías de movilidad, en los diferentes municipios donde se encuentran carabineros se realizan puestos de verificación a los carros con ganado. En el municipio de Anorí, mediante la Unidad Básica de Carabineros No. 13, se realiza puesto de control y revista a parqueaderos con el fin realizar registro a vehículos de transporte de ganado”, explicó la Policía Nacional en Antioquia.
Desde la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) solicitaron a las autoridades la implementación de estrategias preventivas y de choque con delitos de alto impacto como el abigeato, carneo, extorsión y secuestro.
Finalmente, solicitaron a todos sus agremiados presentar las denuncias de los casos de criminalidad que afecten sus empresas ganaderas, sea de manera presencial o utilizando la aplicación Seguridad Ganadera, que permite hacer seguimiento al caso.