Colfecar alertó que las Unidades Funcionales 2, 3 y 4 del proyecto Buga–Buenaventura no se ejecutarían tras decisión de la ANI. Las obras incluían la ampliación de la vía alterna interna y un parqueadero de 100.000 m². El plazo de subsanación vence el 28 de febrero de 2026.
La Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) hizo un llamado urgente a la comunidad de Buenaventura, al sector logístico y al Gobierno Nacional para evitar que se pierdan obras clave que buscaban aliviar la grave congestión que afecta a la ciudad puerto.
Según el gremio, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) declaró como evento eximente de responsabilidad las Unidades Funcionales 2, 3 y 4 del proyecto Camino del Pacífico (Buga–Buenaventura), lo que impediría la ejecución de obras contempladas en el contrato de concesión, entre ellas la ampliación y mejoramiento de la vía alterna interna y la construcción de un parqueadero de 100.000 metros cuadrados.
“El plazo de subsanación de 540 días vence el próximo 28 de febrero de 2026. No podemos permitir que se pierdan estas obras y estos recursos, fundamentales tanto para Buenaventura como para la eficiencia logística del país”, advirtió Felipe Muñoz, director de Seguridad e Infraestructura de Colfecar.
Desde el sector de Citronela —punto donde la vía alterna interna conecta con la avenida Simón Bolívar, principal acceso de la ciudad— Muñoz describió una movilidad totalmente colapsada, especialmente en días de alta operación portuaria.
De acuerdo con el gremio, las dificultades para superar conflictos con comunidades en el trazado de la vía alterna interna impidieron avanzar en la ejecución de las unidades funcionales.
Sin embargo, Colfecar insistió en la necesidad de hacer un seguimiento riguroso a la ANI para evitar que se pierdan recursos estimados en cerca de $400.000 millones.
“Si estos recursos se pierden, difícilmente habrá una inversión de esta magnitud para resolver los problemas estructurales de infraestructura en Buenaventura”, señaló Muñoz, quien subrayó la importancia de respetar los procesos y los intereses de las comunidades, pero también de analizar el bien común y el impacto que la congestión tiene sobre la ciudad.
Impacto en la operación portuaria
Colfecar advirtió que la situación ya está generando retrasos prolongados en la entrega de contenedores, sobrecostos en los fletes y mayor presión sobre camioneros y empresas transportadoras.
“Desde 2025 hemos tenido varias crisis, principalmente porque las navieras llegan a Buenaventura con contenedores llenos, pero no se llevan en la misma proporción los contenedores vacíos. Eso está llenando por completo las terminales”, afirmó Nidia Hernández, presidenta de Colfecar.
La Asociación de Camioneros también alertó que Buenaventura está “a punto de perder cerca de $400 mil millones en inversión vial, justo cuando se encuentra asfixiada por el caos logístico”.



