De acuerdo con la opinión del dirigente gremial, las políticas impositivas del actual gobierno están debilitando el tejido empresarial, poniendo en jaque la producción de bienes y servicios, impidiendo de plano la anhelada reactivación.
Con la firma de 18 congresistas de la coalición de gobierno, fue radicada la ponencia del Presupuesto General de la Nación que asciende a los $523 billones. Este tema ha estado en la agenda mediática desde hace por lo menos cinco semanas, debido a los efectos negativos que podría tener en el sector productivo.
Concretamente, las críticas se centran en la expedición de una ley de financiamiento que recaude $12 billones y le permita al ejecutivo cumplir con la regla fiscal. Esta situación, puede ser insostenible para los empresarios del país, como denunció el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Bruce MacMaster.
El dirigente gremial ha venido levantando su voz en contra de esta iniciativa, no solo por el impacto negativo en las finanzas de los empresarios y los daños colaterales de esa situación, sino también, en la poca disposición del gobierno nacional para concertar.
“Se radicó ayer ponencia de Presupuesto 2025, en la cual el gobierno nacional y 18 congresistas hicieron oídos sordos de todas las alertas que se han levantado en al país sobre la imposibilidad de que Colombia pueda darle al Estado para que se gaste 523 billones de pesos, que es más del 29% del PIB, sin que tomemos el riesgo de afectar gravemente hogares y empresas”, dijo MacMaster en su cuenta oficial de X.
A renglón seguido, enumeró varios hechos concretos que dan luces respecto de lo poco diligente que ha sido el actual gobierno en materia de Hacienda Pública, situación que es contraevidente en la realidad de las regiones apartadas de los centros de impulsión administrativa.
“¿El gobierno que no ha podido ejecutar el presupuesto de este año, cree que sí podrá ejecutar el del año entrante? El gobierno que no ha podido recaudar los ingresos proyectados para este año supone que la economía si le puede transferir los inmensos recursos que está presupuestando para el año entrante ¿Qué razón tiene el gobierno tiene para argumentar que no va a acercar a Colombia a una recesión con esta equivocada política?”, cuestionó el presidente de la Andi.
Desfinanciaron la Registraduría
Bruce MacMaster también denunció que el articulado contempla la disminución de la menos el 70% del presupuesto a la Registraduría Nacional del Estado Civil, institución fundamental para el proceso electoral.
“¿Un presupuesto desfinanciado y por decreto que no atiende ninguna de las observaciones hechas por analistas, economistas y medios? ¿Un presupuesto que hace caso omiso del desplome en el recaudo tributario? ¿Un presupuesto que marchita el sistema electoral?”, interrogó el dirigente gremial.
Esta situación también ha sido puesta de presente por la senadora por el Partido Verde, Angélica Lozano, quien hace énfasis en que indefectiblemente, esta medida significa disminución de la autonomía en la entidad.
“Esto es GRAVÍSIMO y pone en riesgo las elecciones. Encontré en la ponencia del presupuesto -que el Gobierno presentó a las 8 p.m. de ayer- que a la @Registraduria le reducirán el 77% en un año en donde DEBEN contratar las elecciones. Le quitan la $ a un ente autónomo”, trinó Angélica Lozano.