De acuerdo con una comparación de precios del mes de agosto de 2023 de los países suramericanos realizada por el director de Estudios Económicos de Fedegán, Óscar Cubillos Pedraza, este factor es más favorable o de mayor ventaja comparativa que Colombia en los 3 países mencionados y en consecuencia afecta el dinamismo de las exportaciones de carne y ganado en pie de la economía ganadera colombiana.
Independientemente de que se haya generado un efecto Minerva por aquello de que esta firma haya cesado o reiniciado actividades en Colombia, se observan fuertes variaciones en un aspecto que resulta de fundamental importancia para las negociaciones que es el precio del kilo del novillo gordo, considerado el producto principal para las exportaciones de ganado en pie, así como en las de sus subproductos cárnicos.
Así lo informó Óscar Cubillos Pedraza, director de Estudios Económicos de Fedegán-FNG en su actual columna de opinión de Contexto Ganadero en la que dice que dichas variaciones se atribuyen a los efectos del comportamiento de diferentes variables, tanto domésticas como de orden internacional, especialmente en la región suramericana en donde -afirma- Colombia tiene competidores directos en la producción de carne.
Este economista realiza un comparativo entre varios países y sostiene que el precio del kilo del novillo gordo en pie en agosto en Brasil fue de USD 1,6 el cual considera como el de mayor competitividad para las negociaciones internacionales de carne y novillos de América Latina.
Se refiere también al precio de otros países, por ejemplo, el de Paraguay cuyo kilo de novillo gordo en pie es de USD 1,8 mientras que en Uruguay es de USD 1,93 y Colombia USD 1,94 y el caso de Argentina que considera el más costoso, se cotizó en USD 2,4.
En síntesis, concluye que, en precio del kilo de novillo, Brasil es más competitivo que Colombia en 18 %, seguido de Paraguay (7 %) y Uruguay (0,5 %).
Esto significa que ante la citada competitividad en precios, Minerva Foods prefiere abastecer sus mercados internacionales desde Brasil e incluso Paraguay.
¿Qué pasa con Colombia?
De acuerdo con el columnista para que Colombia entre de nuevo en forma en el radar de compras de dicha compañía transnacional deberían ocurrir dos situaciones, o las múltiples combinaciones de ambas:
La primera y por supuesto la menos deseada: que el precio del kilo del novillo gordo en Colombia baje ese 18 % por acción del mercado para equiparar al precio con el de Brasil. La segunda y seguramente la más esperada: que el peso se deprecie al menos 18 %, es decir la tasa de cambio se eleve ese 18 % o más, para que por obra y gracia del mercado cambiario y con el mismo precio interno, el precio del novillo sea más baratos que el de Brasil.
Las reglas del juego
Cubillos estableció también que mientras el peso colombiano se ha apreciado en 2023 en 16 % al mismo tiempo, el real brasileño se ha depreciado 6 %. “En otras palabras, solo por el movimiento de las tasas de cambio, Colombia ha perdido competitividad internacional, mientras que Brasil la ha ganado”, resaltó en su columna de opinión.
Enfatiza que esas son las reglas del juego que impone el mercado a este renglón exportador, no obstante, explica que no es una situación nueva para el país y recuerda dos casos puntuales: el primero es el de 2017 que tuvo que ver también con Brasil y que afectó entonces el comercio de bovinos en pie y, el segundo, es más reciente el de 2021 con Venezuela con alguna pequeña producción de novillos gordos que solo pudo sostener por un par de meses.
“Sin embargo, la mejora competitiva de Brasil no solo afecta el mercado de la carne sino también el de bovinos en pie, pues los habituales compradores prefieren dirigirse a este país, y con el mismo dinero realizar casi un quinto más de adquisiciones. Solo el mercado lo dirá”, concluyó Cubillos Pedraza.
Vea artículo completo en el siguiente link: https://n9.cl/ar7t4