Boyacá protegió en primera semana del ciclo contra fiebre aftosa el 10 % de su hato bovino

Mientras en este departamento los ganaderos vacunaron contra la fiebre aftosa 126.000 bovinos, de manera simultánea, inmunizaron 4400 terneras contra la brucelosis bovina.

La primera semana del ciclo para erradicar la fiebre aftosa en el departamento de Boyacá culminó con una vacunación de 126.246 bovinos, es decir, el 10,1 % del total de la población animal de esta región ganadera del país.  

De acuerdo con el avance estadístico del ICA y Fedegán-FNG sobre el primer ciclo de vacunación entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre de 2023, dicha gestión en Boyacá se llevó a cabo en 9939 predios dedicados a la ganadería, es decir, en el 11,9 % del total de las fincas dedicadas a dicha actividad en la región libertadora.

“El resultado es exitoso a pesar de las constantes lluvias en la región libertadora del país y deja percibir que los productores tienen clara la intención de contrarrestar las enfermedades bovinas en este sector de la producción agropecuaria nacional”, manifestó Cristian Virgüez, coordinador de Fedegán-FNG en Boyacá.

En la campaña de sanidad animal los ganaderos también vacunaron contra la brucelosis bovina a 4430 terneras con edades entre los 3 y 9 meses, es decir, el 8,8 % del total de esta población en el departamento.

El ciclo contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina en Boyacá y, en todo el país, se extenderá hasta el próximo 13 de diciembre de 2023.

La programación es virtual

Como lo especificó Fedegán-FNG, Virguez reiteró a los ganaderos estar pendiente de la llamada del gremio procedente del número 601 9194900.

“Señor ganadero, al recibir la llamada marque la opción 1 einmediatamente recibirá por mensaje de texto y/o correo electrónico el respectivo acceso al documento de programación de vacunación de predio pecuario PVPP debidamente diligenciado”, puntualizó Cristian Virgüez.