Boyacá ha vacunado el 38,5 % del hato bovino contra la fiebre aftosa

Según Cristhian Virgüez, coordinador de Fedegán-FNG en Boyacá, la jornada sanitaria se ha aplicado en el 40,4 % de los predios rurales de esta región del país, es decir, en 34.200 predios de los 84.700 previstos para controlar la enfermedad animal.

El Segundo Ciclo de Vacunación contra la Fiebre Aftosa se ha aplicado en 478.000 bovinos del departamento de Boyacá, es decir, en el equivalente al 38,5 por ciento del total del hato de esta región libertadora del país.

Así lo dio a conocer el tercer avance estadístico de la campaña de salud animal ordenada e inspeccionada por el ICA y ejecutada por Fedegán-FNG que se extenderá hasta el 22 de diciembre próximo en todo el país.

“La gestión permite observar que a pesar del fuerte invierno del país y del fenómeno de La Niña, el ciclo de vacunación es realizado según lo programado previamente por el ICA”, dijo Cristhian Virgüez, coordinador de Fedegán-FNG en Boyacá.

La jornada sanitaria se ha aplicado en el 40,4 por ciento de los predios rurales de esta región del país, es decir, en 34.200 predios de los 84.700 previstos para controlar la enfermedad animal.

Brucelosis 33,9 %

La campaña que busca controlar las enfermedades bovinas ha vacunado, asimismo, 18.960 terneras entre los 3 y los 9 meses de edad, cifra que equivale al 33,9 por ciento del total de la población marco estipulada por el ICA.

Es la gestión que se ha aplicado en el 36,9 por ciento del total de las fincas ganaderas de esta región geográfica del país, lo que en otras palabras significa que se protegió de la enfermedad a 8.180 fincas ganaderas de las 22.200 programadas por el ICA para ser protegidas de las enfermedades bovinas.

“Felicitar a los ganaderos de Boyacá por cumplir con esta obligación sanitaria e invitarlos a continuar con el Ciclo que tiene como único objetivo la protección del estatus sanitario del país”, puntualizó Cristhian Virgüez, representante de Fedegán-FNG en Boyacá.