La prestigiosa agencia económica ha pronosticado tiempos difíciles para la empresa por cuenta de los temores que genera en los inversionistas extranjeros el rumbo que se le quiere dar a su gestión y la incierta apuesta por la generación de energías limpias.
Uno de los temas que Gustavo Petro y su gabinete han defendido desde que estaban en primera vuelta, es un cambio sustancial en la gestión y negocios que viene ejecutando Ecopetrol. La empresa ha sido objeto de muchos debates, los más importantes de ellos y que vienen generando según la Revista Bloomberg una disminución en el valor de los bonos, tienen que ver con la no suscripción de contratos de exploración petrolera y la generación de energías limpias.
La afamada agencia económica publicó en días recientes un artículo donde asegura que desde el pasado 7 de agosto, día de la posesión de Petro como presidente, los bonos que emite Ecopetrol han experimentado una caída del 8%, lo que supone una pérdida de 900 millones de dólares hasta la fecha.
Este difícil contexto remite indefectiblemente al efecto que esta caída tendría a futuro sobre las finanzas públicas. “En este caso, la caída del mercado bien podría presagiar un dolor económico más amplio en un país que aún obtiene más de la mitad de todos los ingresos por exportaciones de petróleo y carbón”, dice el artículo de Bloomberg.
De acuerdo con el análisis de Bloomberg, el mercado de bonos mira con cierto recelo y temor las nuevas dinámicas operativas y comerciales que el presidente Petro ha anunciado para Ecopetrol. “En un rincón del mercado de bonos, donde los operadores compran y venden deuda emitida por Ecopetrol, se están gestando señales tempranas de problemas”, explica en uno de sus apartes el artículo en comento.
Otro de los factores que ha influido decididamente en este desplome de los bonos de Ecopetrol, está relacionado con la propuesta de diversificar las fuentes de ingreso de la Nación, acabando por completo con la dependencia económica del petróleo y el carbón.
Analistas como Daniel Guardiola del Banco BTG Pactual, consideran que estas ideas, dado el impacto que las dos actividades mineras tienen en la economía colombiana y la sostenibilidad fiscal son difíciles de concretar. Solo el crudo “representa 40% de las exportaciones, 15% de los ingresos fiscales y 30% de la inversión extranjera”, detalla el experto y a renglón seguido sentencia que este es un sector “literalmente demasiado grande para descarrilar”.
Está claro que los discursos de los mandatarios y los miembros de su gabinete generan impacto tanto positivos como negativos las dinámicas económicas y de relacionamiento con el concierto internacional, en días pasados, otra empresa internacional alertó a Petro sobre la volatilidad que generaba en el mercado sus cuestionamientos al Banco de la República, ahora, le advierten sobre los efectos negativos en los bonos de Ecopetrol.
“A medida que Petro comienza a revelar más y más de sus planes desde el principio, continúa creando una gran incertidumbre en la mente de los inversores sobre cuál es el futuro de esta empresa”, señaló con bastante preocupación Jorge Ordóñez, estratega de crédito corporativo de BBVA Valores. Así las cosas, tendrá el mandatario que medirse un poco más en lo que dice so pena de cerrase todas las posibilidades de acceso a financiamiento internacional para su ambicioso programa de gobierno.