Es un hecho que luego de la espera, llegaron las máquinas que fortalecerán la atención de emergencias en Bogotá y reforzarán la capacidad de respuesta del cuerpo de bomberos en situaciones críticas.
Paula Ximena Henao Escobar, directora del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, anunció que la capital del país contará con siete nuevas máquinas extintoras. Este avance permitirá reforzar la atención de emergencias e incidentes en la capital.
La directora explicó que, tras superar problemas jurídicos y dificultades en la ejecución del contrato 588 de 2022, se logró reactivar la fabricación de los chasises, cancelando el 50 % inicial de su construcción sin incurrir en sobrecostos.
«Agradecemos a la ciudadanía, al Consejo de Bogotá y a los organismos de control por su seguimiento y por garantizar la adecuada inversión de los recursos públicos», señaló Henao en un video publicado en redes sociales.
Entre tanto, el concejal de Bogotá, Daniel Briceño, respondió al anuncio en su cuenta de X diciendo: «Qué buena noticia, señora directora de Bomberos, que se haya solucionado el problema que usted misma causó. Gracias al estricto control político no se perdió esa plata. A los ciudadanos que pagan sus impuestos cumplidamente hay que pedirles disculpas por el evidente retraso», manifestó.
Denuncia
Briceño había denunciado previamente irregularidades en la adquisición de las máquinas extintoras, durante la crisis por incendios forestales que afectaban diversas zonas de Bogotá, incluidos los cerros orientales, Bosa y Ciudad Bolívar.
Según el concejal, hubo demoras y presuntas irregularidades en el contrato de casi 14.000 millones de pesos, adjudicado a la Unión Temporal Extintor 4X4, formada por 7M Group y LAFE Security.
El concejal acusó a la directora Henao de no aplicar los correctivos de ley y de suspender el contrato por más de 90 días cuando 7M Group se declaró incapaz de continuar debido a múltiples multas.
«A enero de 2024, las máquinas extintoras deberían estar en Bogotá, pero no existen y no se ha adelantado el proceso», afirmó Briceño quien agregó en su momento, “no quiso sancionar a la empresa y lo que hizo fue darle contentillo y apoyar al cuestionado contratista”.